Cañalva Élégance Cabernet Sauvignon 2019: perfil clásico y buenas hechuras con indudable potencial a futuro

  • Bodega: Bodegas Cañalva
  • Origen: D.O. Ribera del Guadiana
  • Variedad/es: 100% Cabernet Sauvignon
  • Crianza: Envejecido durante 6 meses en barricas nuevas de roble francés
  • Graduación: 14º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 24/08/2021

Información de interés: Nueva línea de la bodega en la que buscan embotellar la expresión de varietales no autóctonos a su terruño, extrayendo toda su personalidad y elegancia


Apreciación: Al igual que su hermano Élégance Garnacha Roble 2020, el diseño de la etiqueta es un guiño al nombre del vino y de la gama, queriendo transmitir finura y por supuesto, elegancia.

El vino tiene color rojo cereza madura con ligera evolución hacia tonalidades más pardas y rojizas, pero por lo demás con mucho brillo y limpieza.

Los primeros aromas son a fruta negra poco carnosa, con muchos matices especiados: pimienta, clavo, vainillas, enebro e incluso nuez moscada. Perezosamente, va desplegando polvos de talco, una fruta más madura: moras y uva negra, casi compotada, y que sin embargo, con aún mayor aireación se vuelve más fresca y crujiente.

Tiene una excelente evolución en copa que trae a la superficie notas de bosque bajo, tostados y apuntes lácticos por un lado, y la fragancia de las violetas y la intensidad del almizcle por el otro. Una nariz muy profunda y perfumada.

En boca entra discreto, con paso elegante, ligeramente musculado, estructura y una astringencia muy presente en un primer momento que se va limando durante la cata.

De corte cálido, sin embargo tiene muy buena acidez, es muy sabroso y tiene garra y persistencia. Destacamos su perfil especiado con cacao en polvo y notas muy primarias en el postgusto.

Valoración global y recomendación de consumo

El vino Cañalva Élégance Cabernet Sauvignon 2019 presume de perfil clásico y de buenas hechuras. Con un innegable potencial a futuro es un vino intenso, redondo y claramente gastronómico.

Especialmente recomendado para los meses por venir, es un vino que va a enamorar con carnes rojas, guisos de cuchara, estofados y preparaciones de caza menor y mayor.

©Mara Funes Rivas – Septiembre 2021


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .