
- Bodega: Bodegas Cañalva
- Origen: Comarca de Cañamero (Cáceres) – D.O. Ribera del Guadiana
- Variedad/es: 100% Garnacha
- Elaboración y crianza: Vino tinto roble que ha envejecido durante 3 meses en barricas nuevas de roble francés
- Graduación: 13,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 09/06/2021
Información de interés: Bodegas Cañalva llevan más de medio siglo cultivando sus cepas en una comarca que aunque para muchos pueda resultar desconocida, ostenta una tradición vitivinícola que se remonta a los tiempos del Imperio Romano, al que abastecían de vino
Apreciación: El diseño de la etiqueta es un guiño al nombre del vino y de la gama, queriendo transmitir finura y por supuesto, elegancia.
El vino tiene color rojo guinda, muy limpio, brillante y atractivo.
La nariz se abre golosa, con aromas de fruta silvestre y la chispa que recuerda a la maceración carbónica. Se va abriendo camino la cera y la piel de la ciruela, gradualmente, va girando hacia la fruta escarchada pero siempre con frescura.
Cuando vuelves a él lo que más te sorprende es el protagonismo casi absoluto del regaliz negro, por encima de una fruta que se ha convertido en mermelada y fondo tostado.
En boca entra fresco gracias a su alta acidez. El tanino está muy marcado, pero queda equilibrado con el tacto cremoso del roble. Sabe a golosina y chuches lácteas pero un final amargo y ligeramente secante ofrece un deseado contraste.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino Cañalva Élegance Roble Garnacha 2020 es un vino fácil de entender y de disfrutar, óptimo para el público con ganas de adentrarse en el mundo del vino.
Aunque es indudable que la botella va a equilibrar el actual protagonismo de la barrica, es un vino perfecto ya para un consumo informal, que va a acompañar a la perfección todo tipo de embutidos, quesos, jamón, canapés y tapas.
Y sentados a la mesa, la frutosidad de su garnacha será la compañera ideal de carnes a la brasa, a ser posible al aire libre.
©Mara Funes Rivas – Junio 2021