Grillotopo 👉🏻 Un único vino: dos personalidades, 🪳terrestre y 🪲 subterránea

Ocurrió en una noche de primavera, en una bodega de Morales de Toro (Zamora). Estando los elaboradores de trasiegos, en la puerta apareció un personaje curioso, intrigante y extrañamente hermoso: un grillotopo.

Este animal, presente en su entorno desde tiempos inmemoriales era sin embargo desconocido para la mayoría de pobladores.

Es un animal con dos personalidades claramente diferenciadas, una terrestre y otra subterránea, una nocturna y otra diurna, porque durante el día estos animales se desplazan por el suelo formando galerías a unos pocos centímetros de la superficie. Por la noche, sobre todo en las noches calientes, los adultos pueden salir a la superficie y volar en enjambres.

Cómo nace el vino Grillotopo

Todos hemos oído hablar de historias de viejas bodegas excavadas en la piedra caliza a mano por nuestros abuelos, sus padres o sus propios abuelos.

Los relatos de aquellas bodegas que acababan en muchos casos abandonadas y hundidas en la tierra por falta de relevo generacional, invitaban a la curiosidad de saber si aquellas barricas, aquellas botellas olvidadas en pleno proceso de desarrollo, todavía acogerían en su interior vinos que estuvieran en perfectas condiciones de consumo.

Así que empujados por su naturaleza curiosa, los chicos de Malaparte Wines crean SubterraWines:

Vinos de elaboradores anónimos con una historia que contar.

Nos maravillaban las noticias de que, en algún inhóspito lugar, resurgía de entre las ruinas de alguna casa o enterrada en alguna ladera, una de esas cápsulas del tiempo. No podíamos dejar de sorprendernos cuando además, llegaban a nuestros oídos los comentarios de que aquellos brebajes estaban en perfectas condiciones.

SubterraWines

Se lanzan a emular las condiciones que debieron soportar aquellos tesoros forzados a vivir bajo tierra, dando a luz al Proyecto GrilloTopo:

Nuestra eterna duda era ¿qué hubiera ocurrido si aquellos vinos hubieran seguido su curso normal de elaboración? ¿Habrían mejorado? O por el contrario ¿acabó su brillante futuro truncado bajo toneladas de tierra?

Respondemos a las preguntas catando ambos vinos

Es la mejor manera ¿no creéis? Pero primero os contamos lo que los une, su uva, origen, añada y vinificación, para después explicaros de qué manera fueron criados y cómo los hemos visto nosotros.

GRILLOTOPO: elementos en común de los dos vinos:

👉🏻 Añada 2016 – Variedad Tempranillo de viñedos viejos en Morales de Toro (Zamora)

👉🏻 Fermentación en barricas abiertas de roble. Fermentación maloláctica y crianza de 14 meses en roble francés nuevo

Y ahora cada vino por separado

GRILLO 2016

La

La versión elaborada de forma tradicional, fermentado en barrica y envejecido en roble francés durante 14 meses.

Con una crianza en botella bajo las condiciones controladas de temperatura y humedad que aporta una moderna bodega de elaboración.

TOPO 2016

La

La otra alternativa se desmarca de la anterior en el momento de la crianza en botella.

Buscaron un suelo de perfil calizo y arenoso en su «mar de pinares» y ni cortos ni perezosos se pusieron a cavar lo que sería su nicho.

Colocaron las botellas en el hoyo y las taparon. Permanecieron allí escondidas bajo tierra pura y dura, sufriendo los rigores del campo castellano.


¿Qué os parece? ¿Con cuál os quedáis? ¿A qué apetece probarlos? 😉🪳🪲

@Mara Funes Rivas – Enero 2022


CONTENIDO RELACIONADO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.