Topo 2016: Elegante curiosidad, un vino, dos personalidades

  • Bodega: Subterra Wines – Malaparte (Bodegas de Fruto Marín)
  • Origen: Morales de Toro (Zamora)
  • Variedad/es: 100% Tempranillo de viñedos viejos
  • Elaboración: Fermentación en barricas abiertas de roble. Fermentación maloláctica y crianza de 14 meses en roble francés nuevo
  • Crianza: En un suelo de perfil calizo y arenoso de su mar de pinares, cavaron lo que sería su nicho. Colocaron las botellas en el hoyo y allí permanecieron durante 8 meses escondidas bajo tierra pura y dura, sufriendo los rigores del campo castellano
  • Graduación: 14,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 22/09/2021

Información de interés: Durante una de las noches primaverales de trasiegos apareció a la puerta de la bodega un animal misterioso, desconocido para la mayoría, extrañamente hermoso, genuino y muy particular. Un ser con dos personalidades bien diferenciadas. Este vino Topo con su mellizo el Grillo, simboliza la dualidad de este ser, con vida sobre la tierra y bajo ella


Apreciación: El vino Topo 2016 tiene una cuidadísima presentación, acompañado de su hermano mellizo Grillo en una preciosa caja de madera en la que aparece grabada la dualidad del ser que los inspira.

Tiene color rojo cereza picota que aún mantiene tonalidad morada, muy tupido.

En nariz se abre floral con fragancia de violetas. Enseguida surge la fruta roja fresca y los frutillos silvestres del bosque. Avanza en matices con piel de avellana, intensidad balsámica y como contrapunto, ralladura de coco y chocolate blanco.

Es una nariz compleja, muy limpia, atractiva y perfumada.

En boca se desenvuelve con gran nervio. Es muy sabroso, con equilibrio entre la dulzura de la fruta, la seriedad de las especies y toques amargos.

Tiene un cuerpo notable con tacto carnoso y sedoso, excelente acidez y un tanino dulce y redondeado, cálido pero no pesado.

Valoración global y recomendación de consumo

Estamos ante un vino muy completo y equilibrado, con la madera perfectamente integrada y todos los atributos positivos que le podemos exigir para que nos proporcione un gran disfrute.

El vino Topo 2016 del proyecto GrilloTopo, por sus características de equilibrio, complejidad, estructura y acidez, nos permite jugar con su emparejamiento gastronómico sirviendo de contrapeso y ensalzamiento a asados, estofados, menestras de verduras, legumbres, quesos curados, chacinas y embutidos y como no, a unas buenas brasas.

© Mara Funes Rivas – Octubre 2021


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.