Aire Natural Gran Reserva 2015: desconcertante y muy sabroso

  • Bodega: Lagar Quixote
  • D.O./Origen: El Toboso (Toledo)
  • Variedad/es: 100% Airén de cepas viejas con casi 100 años de edad plantada a 770 metros de altitud y cultivada sin ningún tipo de abonos o tratamientos
  • Elaboración: Las uvas son seleccionadas de noche. En plena fermentación se embotella, y tras el invierno se encorcha definitivamente, conservando intacto su gas carbónico natural
  • Crianza: De 52 meses en sus propias lías
  • Graduación: 12,5º
  • Fecha de cata a ciegas: 27 de mayo de 2020

Información de interés: Aire Natural es un blanco espumoso, tipo Brut, de uva Airén 100%, elaborado según el método ancestral, pionero en esta tierra. Sin tratamiento alguno, ni en viña, ni en bodega, es un vino absolutamente natural

Apreciación: La presentación busca y consigue transmitir un mensaje de frescura y elegancia. El vino tiene un atractivo color amarillo cobrizo, burbuja gruesa y escasa.

Nariz con bastante y no totalmente esperada intensidad en la que destacan los toques oxidativos, la untuosidad con punto amargo de los frutos secos y las flores blancas secas.

El trabajo del oxígeno y el aumento de la temperatura hacen que afloren aromas de manzana madura y de la piel de la propia uva, junto con una sutil sensación mineral con recuerdos de ceniza.

Una nariz de corte natural, con complejidad pero sobre todo, equilibrada.

En boca tiene una entrada limpia y un ataque potente. La sensación grasa de los frutos secos se refresca con la ligereza de su liviano carbónico y su más que correcta acidez.

Una sensación golosa aparece para equilibrar las notas amargas de los anacardos y los toques licorosos a final de boca, dejando un conjunto sabroso, agridulce, largo y persistente.

Valoración global y recomendación de consumo: Nos hemos encontrado ante un espumoso de La Mancha elaborado mediante el método ancestral que nos ha sorprendido.

Atractivo, fácil de beber y al mismo tiempo desconcertante. Un paso muy positivo en la dirección que nosotros opinamos que es adecuada para que proyectos tan singulares como Lagar Quixote, reciban el reconocimiento y la visibilidad que se merecen.

©Mara Funes Rivas – Julio 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .