Sommos Colección Chardonnay 2020: complejidad y elegancia ¡Auguramos evolución!

  • Bodega: Sommos
  • Origen: D.O. SomontanoAragón
  • Variedad/es: 100% Chardonnay
  • Elaboración: Vendimia manual con el sol de la mañana. La uva se lleva directamente a la prensa neumática vertical. El mosto se trasiega por gravedad a barricas nuevas donde realiza la fermentación alcohólica, para más tarde realizar la fermentación maloláctica durante dos meses
  • Envejecimiento: Criado durante 12 meses en una selección de barricas de roble francés de tostado medio
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 26 de julio de 2022

Información de interés: El viñedo del que procede la uva con la que se elabora este vino, está plantado en espaldera, cordón simple, con riego por goteo. Se trabaja con una canopia de 1,5 m. y con cubierta vegetal para ofrecer mayor competencia hídrica a la planta y así obtener racimos pequeños con bayas sueltas y de gran concentración. La orientación es NE-SO que evita la exposición al sol en sus horas de mayor intensidad


Apreciación: El diseño de la etiqueta busca transmitir un mensaje de elegancia y seriedad, que adelanta la complejidad y estructura del vino. Refleja asimismo el origen y la marca con el dibujo a lápiz y el logo en dorado que representa el vanguardista edificio de la bodega.

El vino tiene color amarillo limón con reflejos verdosos, muy limpio y brillante.

Tiene gran intensidad en nariz con mucha fruta en primer plano: ciruelas claudia y amarilla con su piel, pera limonera y corteza de limón. Le siguen notas verdes de mentolados dulces y granos de café sin tostar.

Desarrolla complejidad con aromas ahumados y de hoja de tabaco que contrastan con sensaciones cremosas de madera fina: mantequilla, vainilla y miel. Va más allá, trayendo a la superficie toques minerales de hidrocarburos, tiza y pólvora.

La entrada en boca es redonda y grasa. El sabor, al igual que los aromas, es en un principio muy frutal pero enseguida se incorpora la sabrosa mineralidad de la nariz con protagonismo de los hidrocarburos y las especias.

Es amplio, marca suelo y hace un recorrido grácil y ligero, con un postgusto que recuerda al vino tinto.

Valoración global y recomendación de consumo

El Sommos Colección Chardonnay 2020 es un vino que aúna complejidad y elegancia y al que auguramos potencial de evolución, estaremos pendientes de sus diferentes fases.

Uno vino de estas características es un comodín gastronómico porque combina lo mejor del vino blanco, con la estructura y prestancia del vino tinto. Lo recomendamos con elaboraciones complejas y arriesgadas y menús de degustación, pues podrá demostrar de lo que es capaz, pero al mismo tiempo, estará delicioso con pescados al horno, consomés, carnes blancas de granja y caza menor.

© Mara Funes Rivas – Septiembre 2022


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.