Sommos Colección Merlot 2019: el vino se hace en la viña y ellos lo certifican

  • Bodega: Bodega Sommos
  • Origen: Barbastro (Huesca) – D.O. Somontano
  • Variedad/es: 100% Merlot
  • Elaboración: Vendimia mecanizada nocturna en septiembre. Las parcelas se vendimian y vinifican por separado. Fermentación realizada a 28ºC, con maceración postfermentativa sobre las tres semanas. Todos sus movimientos se realizan por gravedad
  • Crianza: El vino reposa durante 12 meses en una selección de barricas de roble francés
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de octubre de 2022

Información de interés: La uva con la que se elabora este vino procede de un viñedo plantado en la Finca Montesa, a una altura en torno a 550 metros en una ladera orientada al norte. Los suelos son pobres, bien estructurados, porosos y con cubierta vegetal


Apreciación: El diseño de la etiqueta es a la vez clásico y moderno, distintivo de la bodega y la colección. Destacamos el dibujo a carboncillo que representa la finca de la que procede la uva, y justo encima, su nombre junto a detalles sobre el viñedo, la orientación y los suelos, algo que no es en absoluto normal en la etiqueta frontal de un vino y que demuestra la importancia que la bodega da a su origen.

El vino tiene color rojo-cereza picota y ribete rojo-ladrillo, limpio y brillante.

En nariz despierta especiado, con sutiles pero claras notas de sus hollejos. Enseguida emerge la carne de la fruta, roja madura y negra al borde de la sobre-maduración, pero sin sobre-pasarlo. La redondea la dulzura del pimiento asado.

El oxígeno nos trae pinceladas bordelesas de cueros finos y hierbas aromáticas intensas. Muy elegante, fresco y fragante.

Tiene una entrada en boca amable, cálida y redonda pero que no resulta pesada porque su buena acidez aporta frescura y nervio. El tacto es aterciopelado pero con la ligereza de la seda, y el sabor combina la dulzura de la fruta con la sapidez de las verduras asadas.

Potente, largo y persistente, la barrica está presente pero de manera elegante y muy bien integrada.

Valoración global y recomendación de consumo

El Sommos Colección Merlot 2019 es un vino fino, señorial, y al mismo tiempo amable y fácil, ideal para compartir con amigos y buena comida.

Por todo lo anteriormente descrito pensamos que es un vino para recibir invitados y para agasajar anfitriones, es prácticamente imposible no acertar con él, y además es gastronómicamente versátil, siendo amigo inseparable de carnes rojas y caza: ternasco, chuletones, ternera asada, perdiz y faisán.

Pero probadlo también con quesos cremosos y chocolate negro, no sabréis con qué queda mejor

© Mara Funes Rivas – Diciembre 2022


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.