
- Bodega: Bodega Sommos
- Origen: Barbastro (Huesca) – D.O. Somontano
- Variedad/es: 100% Merlot
- Elaboración: Vendimia mecanizada nocturna en septiembre. Las parcelas se vendimian y vinifican por separado. Fermentación realizada a 28ºC, con maceración postfermentativa sobre las tres semanas. Todos sus movimientos se realizan por gravedad
- Crianza: El vino reposa durante 12 meses en una selección de barricas de roble francés
- Graduación: 13,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25 de octubre de 2022
Información de interés: La uva con la que se elabora este vino procede de un viñedo plantado en la Finca Montesa, a una altura en torno a 550 metros en una ladera orientada al norte. Los suelos son pobres, bien estructurados, porosos y con cubierta vegetal
Apreciación: El diseño de la etiqueta es a la vez clásico y moderno, distintivo de la bodega y la colección. Destacamos el dibujo a carboncillo que representa la finca de la que procede la uva, y justo encima, su nombre junto a detalles sobre el viñedo, la orientación y los suelos, algo que no es en absoluto normal en la etiqueta frontal de un vino y que demuestra la importancia que la bodega da a su origen.
El vino tiene color rojo-cereza picota y ribete rojo-ladrillo, limpio y brillante.
En nariz despierta especiado, con sutiles pero claras notas de sus hollejos. Enseguida emerge la carne de la fruta, roja madura y negra al borde de la sobre-maduración, pero sin sobre-pasarlo. La redondea la dulzura del pimiento asado.
El oxígeno nos trae pinceladas bordelesas de cueros finos y hierbas aromáticas intensas. Muy elegante, fresco y fragante.
Tiene una entrada en boca amable, cálida y redonda pero que no resulta pesada porque su buena acidez aporta frescura y nervio. El tacto es aterciopelado pero con la ligereza de la seda, y el sabor combina la dulzura de la fruta con la sapidez de las verduras asadas.
Potente, largo y persistente, la barrica está presente pero de manera elegante y muy bien integrada.
Valoración global y recomendación de consumo
El Sommos Colección Merlot 2019 es un vino fino, señorial, y al mismo tiempo amable y fácil, ideal para compartir con amigos y buena comida.
Por todo lo anteriormente descrito pensamos que es un vino para recibir invitados y para agasajar anfitriones, es prácticamente imposible no acertar con él, y además es gastronómicamente versátil, siendo amigo inseparable de carnes rojas y caza: ternasco, chuletones, ternera asada, perdiz y faisán.
Pero probadlo también con quesos cremosos y chocolate negro, no sabréis con qué queda mejor
© Mara Funes Rivas – Diciembre 2022