Alquez 2019: potente en la elegancia

  • Bodega: Bodega SOMMOS
  • Origen: Barbastro – D.O. Somontano
  • Variedad: 100% Garnacha de viñedos antiguos
  • Elaboración: Vendimia manual en bins de 400 kilos en octubre. Las parcelas se vinifican por separado, no hay estrujado de la uva para realizar un porcentaje de maceración carbónica y los remontados son muy bajos
  • Crianza: Criado sobre sus lías en una selección de barrricas nuevas de roble francés de 500 y 600 litros, durante 12 meses
  • Graduación: 15%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 20 de febrero de 2023

Información de interés: La uva con la que se elabora este vino procede de una cuidada selección de parcelas de viñas viejas con una edad media de 60 años, situadas sobre laderas de pizarras oxidadas, esquistos y arcillas rojas, a 800 metros de altura.


Apreciación: El diseño de la etiqueta es limpio y al mismo tiempo potente, con referencia a la tradición viticultora en el dibujo y protagonismo del nombre. Efectivo para ser reconocido en tienda o vinoteca.

El vino tiene color rojo cereza picota con reflejos rubí y ribete violáceo. A destacar su precioso brillo.

Nariz inicialmente tímida que da un vuelco en intensidad con explosión de fruta roja en sazón, y azul y negra más concentrada: endrinas, moras y su piel y mermelada de arándanos. Se incrementa la frescura con aromas balsámicos de monte bajo, la esencia del aceite de oliva en su primer prensado y la alegría de las violetas que le dan un aire perfumado.

Recuerdos lácteos y las especias dulces (anís estrellado) y picantes (pimienta negra, pimientas exóticas), nos hablan de su noble crianza que logra sin esfuerzo, equilibrar las notas de aguardiente ligero de mora y de licor de cerezas. Perfil de intensidad concentrada y hermosa profundidad.

En boca tiene una entrada potente, con el alcohol presente pero bien integrado. El tacto es carnoso y jugoso, con buena carga frutal y tacto suave, sedoso y ligeramente graso, lo paladeas, impecablemente ensamblado con una acidez que lo hace grácil y vibrante.

Sabe a moras y ralladura de cacao, regaliz y té negro, mineral y fresco, muy sabroso. Su tanino tiene fuerza y nobleza, te envuelve con una acogedora calidez, es largo, ancho y estructurado.

Valoración global y recomendación de consumo

El Alquez 2019 es un vino que tiene la virtud de ser complejo y fácil de beber a la vez, que combina la potencia con la elegancia casi sin querer y que te engatusa con su atractiva personalidad.

Con este vino no hay confusiones, nos pide carne, pero a partir de ahí, deja jugar tu imaginación porque su carácter dual le permite acompañar con igual elegancia las carnes frías: embutidos ibéricos, jamón, cecina, como los cortes nobles a la parrilla: entrecotte, solomillo, chuletón. Realzará los estofados de cocción lenta y aportará gallardía y elegancia a los asados. Imprescindible con cualquier elaboración de carne de caza.

© Mara Funes Rivas – Marzo 2023


Contenido Relacionado:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.