
- Bodega: Bodegas Sommos
- Origen: D.O. Somontano – Aragón
- Variedad/es: 100% Syrah
- Elaboración: Vendimia mecanizada nocturna en septiembre. Toda la vinificación se realiza por gravedad (encubado y remontajes con OVI)
- Crianza: Criado durante 12 meses en una selección de barricas de roble francés
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 20 de septiembre de 2022
Información de interés: Viñedo cultivado sobre suelos profundos, minerales y de fertilidad media. Está conducido en Cordone Libero de tal manera que la planta está conducida en un alambre de formación (1,4 – 1,6m), sobre el cual la vegetación se dispone de manera libre, favoreciendo un sombreado del fruto y una vegetación muy similar a la que se consigue en el clásico vaso español. La altura de esta formación provoca que el agua y los nutrientes lleguen con mayor dificultad al fruto, generando así bayas de pequeño tamaño, pero con gran concentración de aromas y taninos.
Apreciación: El diseño de la etiqueta es sencillo y elegante, identifica a la bodega y la gama, y encaja perfectamente con el formato de la botella.
El vino tiene un bonito e intenso color rojo picota, con capa media – alta y ribete violáceo.
En nariz destaca la fruta negra muy madura, casi compotada (moras), y azul (endrinas); las flores son violáceas (eucalipto, lavanda). Es un vino de monte, frondoso, orgánico, aromatizado con trufa y con amagos de ceniza.
La crianza se desvela con toques de especias picantes: pimienta negra y asiática, y pinceladas dulces de licor de cerezas y moras que le dan una cierta voluptuosidad. Los aromas sanguinos, cárnicos y férricos, nos recuerdan a la hemoglobina. En nariz es un vino intenso y profundo.
La boca está bien equilibrada, es franco, con acidez dulce, frescura y peso de fruta moderado.
De tacto suave, da sensación cálida, que nos trae aires mediterráneos aderezados con pimentón dulce, muy sabroso.
Es potente, sabroso y persistente.
Valoración global y recomendación de consumo
El Sommos Colección Syrah 2018 es un vino joven aún, con largo recorrido. Es amplio y profundo, una expresión diferente de la variedad, con la madurez de la fruta llevada al límite pero con el alcohol bien integrado.
Dadas sus características, recomendamos cuidar la temperatura de servicio teniendo a mano una cubitera con agua y hielo. Es un vino perfecto para otoño-invierno, que ensalzará carnes rojas y todo el espectro de la caza, desde las piezas que vuelan a las que tienen cuernos.
Pero… un maridaje diferente, probadlo con quesos azules potentes: stilton, cabrales, roquefort ¡Os sorprenderá!
© Mara Funes Rivas – Octubre 2022