Palo Cortado de La Cruz 1767: Seductor, complejo y muy noble

Cata a ciegas del vino Palo Cortado de la Cruz 1767

  • Bodega: Bodegas Arfe
  • D.O./Origen:  Jerez-Xeres-Sherry (España)
  • Variedad: 100% Palomino de Jerez
  • Elaboración y crianza: Elaboración mediante el sistema de criaderas y soleras con crianza oxidativa. Envejecimiento de más de 18 años en botas de roble americano
  • Graduación: 20%
  • Precio aproximado: 42€
  • Fecha de cata: 13/09/2018 – Catado en la modalidad Cata A Ciegas Panel de Expertos

Información de interés:  Debido a su escasez y para mantener la calidad en el tiempo, la producción de este vino está limitada a 6.000 botellas al año.

Apreciación: Tiene una etiqueta muy elegante y al mismo tiempo moderna, con acertado contraste de colores que destaca el motivo principal.

El vino tiene un color ámbar brillante con destellos dorados y reflejos anaranjado fruto de su prolongado envejecimiento en botas de roble. Se ha de destacar su limpieza porque es un vino que no ha sido clarificado ni tratado con frío.

Tiene una nariz que ha sido calificada de embriagadora. Despliega múltiples matices que se multiplican con la oxigenación pero entre los que destacaríamos los frutos secos verdes como la almendra, pinceladas sutilmente dulces de almíbares y miel, notas de flores secas y pétalos blancas y fruta escarchada sobre un fondo tostado y de fina ebanistería con un punto yodado.

La entrada en boca es muy suave, con tacto aterciopelado que da sensación de calidez dentro de un conjunto que en general es muy fresco. Es muy sabroso destacando los sabores a frutos secos y un toque de orejones. Es sápido por sus matices salinos, muy estructurado y sobre todo, inmensamente largo, casi inacabable.

Es en suma un vino muy equilibrado y extremadamente elegante, seductor, complejo y muy noble.

Valoración global y recomendación de consumo: Es un vino que enamora desde el primer contacto y que mantiene su atractivo hasta la última gota, un vino inmenso, que parece no acabarse nunca.

Este Palo Cortado de la Cruz 1767 es una delicia para disfrutar en soledad pero está especialmente indicado para acompañar todo el espectro gastronómico, desde un aperitivo hasta un postre, pasando por pescados, platos de cuchara, guisos, carnes, todo tipo de quesos…

En fin, que es un auténtico comodín para un restaurante.

©Mara Funes Rivas – Octubre 2018

 

2 comentarios en “Palo Cortado de La Cruz 1767: Seductor, complejo y muy noble

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.