- Bodega: Pago Florentino (Grupo Arzuaga Navarro)
- D.O./Origen: D.O. Vino de Pago
- Variedad: 100% Tempranillo
- Elaboración y crianza: Vendimia manual y descarte en mesa de selección. Una vez despalillada, la uva es encubada por gravedad. Maceración en frío (15ºC) de unos cinco días, con remontados y bazuqueos durante la fermentación alcohólica. Una parte del vino realiza la fermentación maloláctica en barrica nueva, y su envejecimiento es de unos 12 meses en roble francés y americano. El vino no tiene ningún tipo de estabilización química
- Graduación: 14,5%
- Precio aproximado: 12€
- Fecha de cata: 18/10/2018 – Catado en la modalidad Cata A Ciegas Panel de Expertos
Información de interés: Se trata de un vino que obtuvo la certificación de Vino de Pago en el año 1997, por la singularidad del paraje del que procede. Más información sobre la finca en La Vendimia en Pago Florentino
Apreciación: La etiqueta es limpia y clara enviando el mensaje de que lo que importa es el contenido aunque la figura de Don Quijote a caballo es un guiño a su origen.
El vino tiene un color rojo picota muy tupido, que todavía conserva reflejos granates.
En nariz se muestra muy fragante desde el momento del descorche, con notas balsámicas de pino y su resina. Con el aumento de temperatura aparece la fruta negra y madura (moras), finas notas tostadas de fondo y pinceladas cosméticas, muy típicas de la variedad.
En boca las notas de la madera están equilibradas por una excelente acidez que le confiere longevidad y brío. Deja una sensación de elegancia al paso, alargando su recorrido.
El sabor combina los mentolados con las especias, es muy sabroso y con buena estructura.
Valoración global y recomendación de consumo: Estamos ante un vino que destaca por su equilibrio, con una nariz fragante y una boca con cuerpo pero sin pesadez. Muy buen ejemplo de vino de pago.
Un vino que puede dirigirse a un gran público por su armonía y su estructura, muy indicado gastronómicamente para platos con cuerpo, como pastas, arroces de caza y carnes.
©Mara Funes Rivas – Noviembre 2018