Los Vientos 2018: Deliciosa y fragante rufete

  • Bodega: Auténticos Viñadores
  • D.O./Origen: D.O.P. Sierra de Salamanca
  • Variedad/es: 100% Rufete
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas de 10kg. Selección en mesa a la llegada a bodega y elaboración tradicional en depósito de acero inoxidable de pequeña capacidad con control de temperatura durante 60 días
  • Crianza: Afinamiento en fudre de roble francés
  • Graduación: 13,5º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 23/01/2020

Información de interés: La uva procede de viñas muy viejas de 80 años cultivadas en bancales en ecológico, en el municipio de Santibáñez de la Sierra, Salamanca

Apreciación: El diseño de la etiqueta busca destacar el nombre del vino dentro de la elegancia de marca del proyecto Auténticos Viñadores.

El vino tiene color cereza madura con ribete violáceo y densa lágrima. Un vino cuyo color se aparta de la obsesión por extraer colores intensos, algo que se agradece.

Tiene un perfil aromático muy fino y fresco con protagonismo de la fruta roja crujiente y aromas balsámicos intensos. A los pocos instantes nos muestra fragancias florales, con delicados pétalos azules y morados de lavanda y violetas.

Una chispa de especias y pinceladas de heno completan una nariz limpia y fragante, muy atractiva.

En boca tiene una entrada muy frutal pero en la que un tanino noble y goloso busca destacar. Es amplio en estructura pero de paso muy liviano, contrasta notas ligeramente dulces con la sapidez que otorgan las cepas viejas y un fondo de suelo de pizarra.

Una acidez más que correcta, buena persistencia y un toque licoroso al final del recorrido, lo convierten en un vino muy armónico, con todas sus características equilibradas, todo en su justo lugar.

Valoración global y recomendación de consumo: Estamos ante un vino de trago largo, ligero y muy accesible, lo cual de ninguna manera debe tomarse como defecto sino como grandes virtudes.

Un vino por el que pelear para darlo a conocer, con gran potencial de ser apreciado por un variado grupo de consumidores, experimentados o no, y amplias posibilidades gastronómicas.

©Mara Funes Rivas – Febrero 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .