Finca Muiño 2017: con multitud de matices y sin embargo muy accesible

  • Bodega: Corisca
  • D.O./Origen: Rías Baixas, subzona Condado do Tea
  • Variedad/es: 100% Albariño de cultivo ecológico
  • Elaboración y crianza: La vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas. El vino reposa durante 12 meses junto a sus lías antes de ser embotellado
  • Graduación: 12º
  • Fecha de cata: 20 de Marzo de 2020

Información de interés: El vino procede de la viña más antigua de la familia, cultivada en ecológico, que cuenta ya con 40 años de vida. Corisca fue de las bodegas pioneras en recuperar prácticas de agricultura ecológica con la intención de re-establecer la vida microbiológica en la capa superficial del suelo potenciando así su salubridad

Apreciación: El diseño de la etiqueta busca y consigue transmitir una sensación de tradición familiar, de tiempo detenido, y al mismo tiempo da total relevancia al nombre del proyecto, más que al del vino, digamos que el dibujo representa al vino. Se consigue reforzar imagen de marca con la palabra y diferenciar a este vino de su hermano con la ilustración.

El vino tiene color amarillo pálido, muy limpio y brillante.

Primera sensación aromática muy frutal con predominio de la manzana golden, chispas cítricas de limón y sutiles pinceladas de fruta tropical (papaya y chirimoya). Se incorpora la frescura de la hierbabuena y recuerdos de suelo con notas de piedra blanca.

Con tiempo de oxigenación y aumento de temperatura los aromas cítricos se imponen al resto de la fruta que persiste en un segundo plano, abriendo paso a esencias carnosas de aceituna verde; la piedra sólida se convierte en elegante tiza.

La entrada en boca es muy amplia, con un tacto untuoso que contrasta muy agradablemente con un chispazo cítrico al final del recorrido. Los sabores frescos y frutales del níspero y al albaricoque, se equilibran con los sápidos y grasos de los anacardos y las almendras, sobre un fondo mineral calizo.

El paladar evoluciona en paralelo con la nariz, con la fruta jugando a ser almíbar y los frutos secos adquiriendo la seriedad de los ahumados.

Valoración global y recomendación de consumo: Finca Muiño 2017 de Bodegas Corisca es un vino increíblemente fácil de beber pero que si le otorgas unos minutos en solitario, simplemente para disfrutar de él, se va a crecer.

Esta aparente dicotomía entre su accesibilidad y su variado abanico de matices lo convierten en un auténtico todo-terreno, que consigue gustar tanto al consumidor no experimentado como al avezado, y permite un casi ilimitado juego gastronómico.

©Mara Funes Rivas – Marzo 2020

Un comentario en “Finca Muiño 2017: con multitud de matices y sin embargo muy accesible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .