Flor de Ahillas Rosado 2019: un rosado delicioso que se hace respetar

  • Bodega: Terra d’Art
  • D.O./Origen: Valle de Ahillas (Valencia)
  • Variedad/es: Bobal, garnacha y monastrell
  • Elaboración: Entrada de uva en bodega a primera hora de la mañana y maceración prefermentativa durante 24 horas a 4º de temperatura. La fermentación se realiza a una temperatura de 15º C
  • Crianza: Crianza activa sobre lías durante 30 días
  • Graduación: 12º
  • Fecha de cata: 30 de abril de 2020

Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino proceden de las parcelas más frías que cultiva esta bodega. El cuidado de la viña es especialmente esmerado para este vino, dado que la complejidad aromática y la acidez es más importante que en otros vinos

Apreciación: La etiqueta sigue la línea fresca y floral de los vinos Flor de Ahillas. El color del vino oscila entre el frambuesa y el guinda, muy limpio y con muchísimo brillo.

La primera sensación aromática es de gran frescura con esencia de fresas silvestres, toques cítricos suaves de pomelo seguidos de hierbas como el hinojo y el eneldo, la suavidad de las nubes de algodón y unas incipientes notas minerales.

La aireación despoja a la nube de algodón de su azúcar y nos trae la confirmación de esa anunciada mineralidad en la forma de cantos rodados de río.

En boca tiene una entrada amplia, con un sabor cítrico que no te esperas (pomelo y limón maduro) y la sí esperada fruta roja (cerezas en sazón). Tiene mucha y muy buena acidez que le aporta frescura y brío pero que no llega a ser afilada y cortante, de hecho, el tacto es untuoso y redondeado.

La oxigenación incorpora los sabores sutilmente amargos de la rúcula y los canónigos que le dan una mayor seriedad y profundidad.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Terra d’Art Rosado 2019 es un vino delicioso para tomar solo pero que a su vez ofrece multitud de opciones para combinarlo gastronómicamente.

Su frescura y acidez lo emparejan con ensaladas, ahumados, verduras e incluso encurtidos, pero su estructura y carnosidad van a ensalzar todo tipo de arroces y elaboraciones con pasta, al igual que embutidos, fiambres y quesos suaves.

©Mara Funes Rivas – Mayo 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .