Horola Garnacha 2015: elegante representación de su origen

  • Bodega: Bodegas Horola
  • D.O./Origen: Rioja
  • Variedad/es: 100% Garnacha
  • Elaboración y crianza: Vendimia manual en cajas durante la primera semana del mes de octubre. Fermentación y posterior crianza de entre 10 y 11 meses en barricas de roble francés de 500 l
  • Graduación: 14,5º
  • Fecha de cata a ciegas: 30 de junio de 2020

Información de interés: La uva procede de viñedos con edad entre los 40 y los 100 años, plantados en el Valle de Najerilla (Rioja Alta) a una altitud de 600 y 700 m snm. Viñas con un rendimiento reducido que no supera los 4.000 kg/ha, se embotellan únicamente 2.500 unidades de este vino

Apreciación: Diseño de etiqueta diferente, entre rústico y clásico, con buena potencia y enfoque en la imagen de marca de la bodega. El vino tiene color rojo granate brillante, en ligera evolución hacia el rubí, acorde con su edad y con capa media.

Perezoso para abrirse en un principio, una vez que empieza a desplegar sus alas asoma la elegancia balsámica del regaliz dulce, las hierbas medicinales, y añadiendo más intensidad, la tinta china.

La fruta es golosa y fibrosa con claros recuerdos al higo maduro y la endrina. La acompañan notas licorosas (pacharán) y elegantes pinceladas florales, blancas, violetas y moradas. El toque más agreste del tomillo y la chispa de la piel de naranja componen una paleta olfativa muy diversa pero al mismo tiempo muy armónica.

En boca tiene una entrada potente, con el tanino presente pero suavizado con la dulzura de una barrica muy bien integrada.

Es sabroso, especiado (pimentón, laurel), con toques salinos y paso ligero aunque con vocación de permanencia. Muy agradable de beber.

Valoración global y recomendación de consumo: Un vino muy elegante, equilibrado, muy propio de su origen y con cierto clasicismo.

El vino Horola Garnacha 2015 es sin duda un vino perfecto para acompañar comida, muy armonioso y que va a seducir a un público de amplio espectro que no tendrá que esperar más para disfrutarlo ¡Está perfecto ya!

©Mara Funes Rivas – Julio 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .