
- Bodega: Auténticos Viñadores
- D.O./Origen: Ribeira Sacra
- Variedad: 95% Mencía y 5% Merenzao
- Elaboración: Vendimia manual* en pequeñas cajas. Mesa de selección y elaboración tradicional en pequeños depósitos de acero inoxidable
- Crianza: Crianza parcial durante 6 meses en barrica de roble francés
- Graduación: 13º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 17/10/2019
Información de interés: El viñedo se compone de cepas de más de 50 años del Pago As Borreas en Doade, en la Ribera del Sil, cultivadas en terrazas con una inclinación media del 45% *La vendimia tiene que ser manual y la uva es transportada en cajas pequeñas a través de raíles por la elevada inclinación
Apreciación: Etiqueta con toques de diseño retro, clásica y original a la vez. El vino tiene color rojo cereza madura con ribete violáceo y capa media-alta.
La nariz es muy agradable, ligeramente cálida, destacando la fruta roja madura (frambuesas y cerezas), pinceladas de verduras asadas y notas olivadas.
Con oxigenación y aumento de temperatura asoman aromas boscosos y balsámicos en forma de esencia de eucalipto, ramas de árbol y hojas de tabaco.
En boca se muestra muy vivo, con una marcada acidez. El sabor es a fruta roja ácida y en licor, ambos sabores bien equilibrados y compensados por una elegante salinidad yodada.
Tiene persistencia media, cuerpo carnoso y crujiente pero con tacto suave, sabor balsámico y final ligeramente amargo.
Valoración global y recomendación de consumo: Un vino con mucha frescura y al que el reposo en botella le otorgará más complejidad y finura. Accesible para una gran mayoría de consumidores, fácil de beber y muy placentero.
Combina muy bien con pescados azules, guisos de verduras, estofados de carne, embutidos y chacinas, carnes blancas y quesos semi-curados.
©Mara Funes Rivas – Noviembre 2019
Un comentario en “Chuzos de Punta 2017: muy fresco y placentero”