
- Bodega: Altolandon
- D.O./Origen: D.O. Manchuela (Landete, provincia de Cuenca)
- Variedad/es: 100% Moscatel de grano menudo
- Elaboración: Fermentación completa en depósitos de acero inoxidable
- Crianza: Casi un año de crianza junto a sus lías en el mismo depósito de fermentación con remontados semanales
- Fecha de cata a ciegas: 30 de junio de 2020
Información de interés: Se trata de un moscatel seco procedente de una parcela que pertenecía a una señora muy querida en el pueblo de Landete, Doña Leo.
Apreciación: La etiqueta calca el bordado del refajo de vendimiadora de Requena, localidad de la que son naturales Rosalía y Manolo. El modelo concreto que reproduce fue el que le bordó a Rosalía su abuela y que también ha llevado su hija.
El vino tiene color amarillo pálido con ribete dorado, límpido y brillante.
La nariz es una explosión floral con profusión de pétalos blancos y amarillos. Aromas intensos, francos y muy limpios.
Según se va abriendo, asoma la fruta tropical, los toques ligeramente amargos pero con chispa cítrica del yogurt de limón y los más ricos y untuosos de la panadería, aderezada con hojas de laurel.
Un vino con una excelente expresión aromática que invita a beberlo.
En boca demuestra estructura con acidez y persistencia. Tiene un sabor ligeramente salino, con finos amargos que preceden a un ligero dulzor mentolado. Es cremoso y cálido al tacto pero queda perfectamente equilibrado con su acidez.
Valoración global y recomendación de consumo: Doña Leo es un vino que combina armoniosamente su franqueza con una nariz compleja y entretenida, y una boca muy sabrosa.
Un vino que es accesible para un gran público y que por sus características tiene un amplio e interesante potencial gastronómico que permite juegos de maridajes tanto por afinidad como por contraste.
©Mara Funes Rivas – Agosto 2020
Un comentario en “Doña Leo 2018: un sabroso jardín de flores”