Sin Filtros 2019 Vino de Tinaja: alegremente fragante, demuestra la limpieza del vino natural

  • Bodega: Altolandon
  • Origen: Landete (Cuenca) – D.O. Manchuela
  • Variedad/es: 100% Garnacha Blanca
  • Elaboración y crianza: Vinificado en tinaja donde se mantiene durante 4 meses en contacto con sus lías. No se filtra ni se le añaden sulfitos
  • Graduación: 13º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 03/05/2021

Información de interés: La viña de la que procede este vino tiene 10 años y esta añada 2019 es la primera que se elabora.


Apreciación: Diseño de etiqueta que con su limpieza blanca, acompañada de una imagen de campo en tonos ocres y sepia, busca y consigue transmitir un mensaje de limpieza y tradición, de vuelta a antiguos usos pero con la transparencia como bandera.

El vino tiene un bonito color amarillo dorado, con ribete acerado y mucho brillo y limpieza, que permite ver a través de él.

La nariz demuestra una gran intensidad desde su caída en copa, destacando la fruta carnosa tanto blanca como amarilla, con y sin hueso. Las hierbas aromáticas y las notas de sotobosque le dan un toque sabroso a los aromas que en ningún momento pierde frescura.

Pero eso sí, aumenta la complejidad en paralelo con la aireación, regalándonos la delicadeza de las flores blancas y amarillas, y cuando menos te lo esperas, los cítricos de la lima, con su cortante acidez y final sutilmente amargo.

Una nariz alegremente fragante.

La boca sorprende con sabores agridulces, toques golosos y la chispa picante de las especias. Nos trae recuerdos mentolados, muy bien equilibrados con la untuosidad y cremosidad de los frutos secos.

Un toque efervescente le aporta brío y su final fino armoniza los cítricos de limón aderezados con canela. Aumenta gradualmente en volumen, es redondo, envolvente y con un sabroso sabor a avellana.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Sin Filtros 2019 Vino de Tinaja es sin duda curioso y diferente. A destacar una nariz realmente espectacular y que es muy fácil de beber sin que le penalice ser un vino natural.

La garnacha blanca es una variedad de uva al alza que va a atraer a los clientes de restaurantes. Su carácter genérico de uva con una buena estructura y volumen, le abre un abanico más amplio del habitual en los vinos blancos, pero en el caso del Sin Filtros hay que añadir su frescura, lo fácil que se consume y la sensación de limpieza que da de principio a fin, porque muchos consumidores rechazan los vinos naturales porque los perciben como no limpios.

¡Este vino demuestra que nada más lejos de la realidad!

©Mara Funes Rivas – Junio 2021


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .