
- Bodega: Camino del Norte, vinos by Raúl Pérez
- Origen: Paraje de El Soradal – Valtuille – Villafranca del Bierzo (León) – No tiene D.O.
- Variedad: 82% Mencía centenaria del Paraje de El Soradal y 2% Petit Verdot
- Elaboración: Vendimia manual en cajas de 15 kg. Selección racimo a racimo en viñedo y mesa. Elaborado con raspón
- Crianza: Envejecido durante 13 meses en barrica de roble francés.
- Graduación: 13,5%
- Fecha de cata a ciegas: 14 de octubre de 2020
Información de interés: Segundo vino tinto de Camino del Norte, Compañía de Vinos, que lleva el nombre del pago de donde procede. Raúl Perez interpreta con maestría e intuición esta mencía de cepas muy viejas, fermentada con raspón en tinos grandes de madera usada -nunca en acero inoxidable- con la mínima intervención humana posible
Apreciación: Diseño de la etiqueta elegante y clásico, con la imagen difuminada de una montaña con bruma de fondo, en homenaje a la tierra de la que procede.
El vino tiene rojo cereza granate, con capa tupida y mucha limpieza.
Despliega un perfil aromático de intensidad alta, muy limpio y armonioso, en el que en un primer momento destacan los frutos rojos y las grosellas, para posteriormente dejar paso a la fragancia de violetas y lavanda, cerrando el círculo la dulzura de las moras en sazón.
El tiempo de aireación nos trae la esencia de su suelo, con notas minerales de pizarras e intensidad balsámica. No cesa en el juego y sorprende con especias como la pimienta, el clavo y el comino, dejando un rastro de frutos secos.
Complejidad y finura a raudales.
La entrada en boca es suave y predominantemente frutal con protagonismo de la fruta roja en su punto óptimo de sazón.
Su excelente acidez le aporta una deliciosa frescura, tiene estructura y persistencia. Es un vino con unas hechuras magníficas, equilibrado y muy señorial en boca.
Valoración global y recomendación de consumo: El vino Soradal 2016 puede presumir de excelente nariz y aún mejor boca. Un vino muy completo y auténtico, que con sus notas de suelo rinde homenaje a su origen
Un vino que si bien está ya exquisito, el paso del tiempo lo mejorará aún más. Se crecerá ante las carnes rojas, sublimará estofados y asados y plantará cara sonriente a los platos de caza, tanto menor como mayor.
©Mara Funes Rivas – Octubre 2020
Un comentario en “El Soradal 2016: auténtico”