Conde de los Andes Tinto 2015: muy fino y con una excelente evolución en copa

  • Bodega: Conde de los Andes
  • Origen:  D.O.Ca. Rioja
  • Variedades: 100% Tempranillo de 50 años de media
  • Elaboración: Cosecha manual desde finales de septiembre hasta los primeros días de octubre. Fermentación de 21 días en depósitos de acero inoxidable con remontados diarios diarios para aportar extracción
  • Crianza: Envejece durante 14 meses en barricas de roble francés y 12 meses más en botella. La mitad de las barricas son nuevas
  • Graduación: 14,5%
  • Fecha de cata a ciegas: 9 de diciembre de 2020

Información de interés: 2015 fue una de las cosechas más tempranas de la historia, y ofreció excelentes cualidades de frescura, elegancia y aptitudes para la crianza

Apreciación: Diseño de la etiqueta limpio y con estilo que busca el clasicismo intemporal, con la que se persigue -y se consigue- el reconocimiento de la marca.

El vino tiene color rojo cereza madura, tupido, intenso, muy bonito.

Se inicia con aromas frescos y frutales, a fruta negra y azul (moras, cerezas y arándanos) y posteriormente va abriéndose a delicadas notas florales.

Según va girando en la copa va adquiriendo la profundidad y la complejidad intrínseca de la propia uva y su terruño, y la adquirida durante su periodo de crianza: mineralidad de grafito, esencia de hoja de tabaco y ahumados, especias de semilllas (enebro, clavo, endrina) y pinceladas lácteas.

Una integración de la barrica muy elegante y conseguida.

En boca marca estilo su tanino marcado y muy sabroso. Es frutal, fresco, con persistencia media y buen cuerpo, la frescura de su estupenda acidez y un recuerdo final a granos de café.

Todos estos matices los ha ido mostrando en progresiva pero constante evolución, sin prisa pero sin pausa, destacamos la complejidad de sus diferentes caras, integradas en equilibrada armonía.

Excelente evolución en copa.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Conde de los Andes Tinto 2015 es un vino que lo tiene todo en su sitio y todo en su justa medida para hacer disfrutar.

Vino fino, con un claro clasicismo que no obstante no tapa su vocación frutal y de procedencia, es sin duda un vino que va a hacer disfrutar a un amplio espectro de público en un contexto gastronómico exigente y elegante.

©Mara Funes Rivas – Diciembre 2020


Contenido Relacionado

Un comentario en “Conde de los Andes Tinto 2015: muy fino y con una excelente evolución en copa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .