Finca La Malgranda 2015: Complejidad con elegancia, frescura con estructura

  • Bodega: Zugober Belezos
  • D.O./Origen:  D.O. Ca. Rioja
  • Variedad: 100% Viura de más de 25 años
  • Elaboración y crianza: Vendimia manual entre el 25 y el 30 de septiembre. El vino adquiere complejidad durante 20 meses, reposando en barricas de roble francés de 500 l
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata a ciegas: 9 de diciembre de 2020

Información de interés: Este vino es símbolo y ejemplo de que se puede y se debe elaborar vino blanco de finca, parcelario. Que el vino blanco procedente de viñedos de excepcional calidad, se convierte en un vino que trasciende etiquetas y se disfruta con igual o mayor versatilidad que el vino tinto

Apreciación: Diseño de etiqueta limpio y clásico que refuerza el nombre de la finca de la que procede el vino y por lo tanto, su concepto.

El vino tiene un seductor color amarillo dorado, muy limpio e increíblemente vivo para pertenecer a la cosecha 2015.

En nariz tiene un primer inicio directo y frutal, con aromas cítricos y comedidamente dulces, de albaricoque, pomelo y ciruela amarilla, seguidos por una untuosidad y recuerdos de bollería que nos llevan a la galleta maría y al cabello de ángel.

La madera está soberbiamente integrada y aunque los aromas característicos de vainilla y coco están presentes, no son invasivos, y están acompañados por la frescura de las hierbas medicinales, los botánicos, esencias balsámicas, y la delicadeza de los pétalos de rosa.

Amplio, y estructurado en boca, destacamos matices muy interesantes de infusiones de flores, toques medicinales y equilibrio entre la carga frutal, la untuosidad de los frutos secos y unos elegantes ahumados que lo alargan y le otorgan complejidad.

Mucho más fresco que lo que auguraba la nariz, tiene un excelente peso en boca que nunca cae en el exceso pero con una excelente persistencia.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Finca Malgranda 2015 sólo aparenta su edad en el abanico de matices que regala en nariz y en boca, pero tiene todavía tal brío y juventud que le auguramos un más que interesante potencial de evolución.

Gran vino, despliega un perfecto equilibrio que impide que la barrica se apropie de él. Estas virtudes lo convierten en un auténtico todo terreno para las celebraciones que se avecinan, porque lo mismo ensalza una ensalada que un consomé o crema, unos aperitivos que un pescado al horno, una pieza de ave escabechada o una carne blanca ¿Con qué te lo tomarías tú?

©Mara Funes Rivas – Diciembre 2020


Contenido relacionado

Un comentario en “Finca La Malgranda 2015: Complejidad con elegancia, frescura con estructura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .