
- Bodega: Bodegas Horola
- Origen: D.O.Ca. Rioja
- Variedades: Tempranillo 100%
- Elaboración: Vendimia manual en cajas durante la primera semana del mes de octubre
- Crianza: Fermentación y crianza en barrica de 500 litros de roble francés, crianza que se prolonga de 10 a 11 meses
- Graduación: 14%
Información de interés: Viñedos situados a 700 metros de altitud, con una edad de entre 65 y 70 años y de los que se obtienen 4500 kg/Ha. Producción de 3000 botellas
Apreciación: El diseño de la etiqueta mantiene la imagen de marca de la casa, entre rústica y clásica. El vino tiene color rojo guinda, con ribete rojizo y capa media, limpio y con buen brillo.
La nariz tiene la frescura de los frutillos salvajes y los aromas silvestres del bosque: frambuesas, cerezas crujientes, fresas silvestres, endrinas, enebro… A los que se incorporan los más complejos de las hierbas aromáticas como el romero, tomillo y el eneldo.
La temperatura y el oxígeno oscurecen y dotan de relieve a la nariz con la elegancia del tabaco rubio, el picante contenido de la pimienta negra y la intensidad del regaliz negro que deja una estela sutilmente amarga.
En boca tiene una entrada amplia con tacto carnoso, cálido y suave, que nos da sensación de abrigo en el paladar. El sabor es a fruta roja madura, con un postgusto sutilmente licoroso pero no alcohólico, que es evocador sin duda de la tempranillo vieja.
Valoración global y recomendación de consumo: El vino Horola Tempranillo 2015 es un vino sabroso y persistente, con una acidez que equilibra sus notas más maduras.
Por su estructura, su perfil aromático y su presencia en boca lo recomendamos con platos estructurados y especiados, como los guisos de legumbres de invierno, los estofados de caza menor y mayor, todo tipo de carne asada, y exquisito con carnes a la brasa o parrilla.
©Mara Funes Rivas – Febrero 2021