Horola Tempranillo 2015: viñas muy viejas que dan abrigo

  • Bodega: Bodegas Horola
  • Origen:  D.O.Ca. Rioja
  • Variedades: Tempranillo 100%
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas durante la primera semana del mes de octubre
  • Crianza: Fermentación y crianza en barrica de 500 litros de roble francés, crianza que se prolonga de 10 a 11 meses
  • Graduación: 14%

Información de interés: Viñedos situados a 700 metros de altitud, con una edad de entre 65 y 70 años y de los que se obtienen 4500 kg/Ha. Producción de 3000 botellas

Apreciación: El diseño de la etiqueta mantiene la imagen de marca de la casa, entre rústica y clásica. El vino tiene color rojo guinda, con ribete rojizo y capa media, limpio y con buen brillo.

La nariz tiene la frescura de los frutillos salvajes y los aromas silvestres del bosque: frambuesas, cerezas crujientes, fresas silvestres, endrinas, enebro… A los que se incorporan los más complejos de las hierbas aromáticas como el romero, tomillo y el eneldo.

La temperatura y el oxígeno oscurecen y dotan de relieve a la nariz con la elegancia del tabaco rubio, el picante contenido de la pimienta negra y la intensidad del regaliz negro que deja una estela sutilmente amarga.

En boca tiene una entrada amplia con tacto carnoso, cálido y suave, que nos da sensación de abrigo en el paladar. El sabor es a fruta roja madura, con un postgusto sutilmente licoroso pero no alcohólico, que es evocador sin duda de la tempranillo vieja.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Horola Tempranillo 2015 es un vino sabroso y persistente, con una acidez que equilibra sus notas más maduras.

Por su estructura, su perfil aromático y su presencia en boca lo recomendamos con platos estructurados y especiados, como los guisos de legumbres de invierno, los estofados de caza menor y mayor, todo tipo de carne asada, y exquisito con carnes a la brasa o parrilla.

©Mara Funes Rivas – Febrero 2021


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .