Finca Viladellops Tinto 2018: de menos a más, fresco, vivo y sabroso

  • Bodega: Finca Viladellops
  • Origen:  Penedès
  • Variedades: Garnacha
  • Elaboración: Vendimia manual con selección en viña y en mesa a la entrada en bodega. Maceración pre-fermentativa en depósito a temperatura controlada de 12-15º. Fermenta con levaduras autóctonas sin remontados. Se realizan pisage/bazuqueos para obtener un tanino más suave
  • Crianza: 12 meses en barricas de roble francés
  • Graduación: 14,5%
  • Fecha de cata a ciegas: 7 de abril de 2021

Información de interés: La uva fue plantada en 1989 sobre suelo calcáreo y es recogida a mano en cajas de 15 kg.

Apreciación: La sobriedad del fondo en negro contrasta con la elegancia del dorado y el toque casi infantil de la flor. Una etiqueta que llama la atención sin hacer ruido.

El vino tiene denso color rojo picota granatoso, con reflejos sanguinos, ribete violáceo, lágrima densa.

La nariz se abre con abundancia de colores, los de la fruta negra, los frutillos rojos del bosque y las flores moradas. Una nariz muy campestre que se redondea con notas de arbusto de monte bajo (romero, laurel y enebro) y notas comedidamente golosas.

Con aireación y temperatura, se hace más profunda y oscura, apareciendo el bosque con sus ramas, tierra mojada en la que crecen los hongos y las copas de los árboles que agitan esencias balsámicas.

Las flores se vuelven secas, la fruta madura y aparece la seriedad de la madera vieja, los finos cueros y una profundidad ahumada.

En boca entra con sabor a fruta roja ligeramente dulce, final sutilmente amargoso y sensación cálida. El tacto es suave, gracias a un tanino presente pero cremoso, proveniente de la piel, del hollejo.

Tiene muy buena acidez y todos los matices están perfectamente integrados. A la fruta roja se le incorporan toques ahumados que le dan más profundidad aunque dicha fruta vuelve al primer plano en el retrogusto. Un vino ligero, fresco y sabroso.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Finca Viladellops Tinto (Negre) 2018 es un vino muy bien elaborado, fácil de beber, vivo y fresco, que mejora con la aireación, con una fruta que va de menos a más.

Por todas estas características es un vino que admite innumerables formas de maridaje, tanto con verduras y legumbres, como con carne o pescado, tanto a la brasa como estofados o asados. Jugará con arroces y pastas y acompañará a sopas, cremas y ensaladas ¡Un perfecto comodín!

©Mara Funes Rivas – Abril 2021


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .