Art… 2020: Supera a añadas anteriores y obtiene 94 Puntos Parker

  • Bodega: Luna Beberide
  • Origen: Valdetruchas (Villafranca del Bierzo) – D.O. Bierzo
  • Variedad/es: 100% Mencía de cepas de 80 años. La uva procede de una única viña llamada La Recuperada, plantada en suelo arcillo-calcáreo y pizarra descompuesta sobre roca madre, a 800 m de altitud con orientación sur
  • Crianza: 16 meses en barricas de roble francés. Embotellado sin filtrar
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 29/3/2022

Información de interés: Esta añada es una muestra que nos facilitó la bodega porque no está todavía comercializada, pero es exactamente la misma que cató Luis Gutiérrez para The Wine Advocate y a la que le concedió ni más ni menos que 94 puntos. No nos sorprende pues mantiene su línea ascendente, la añada 2018 que también fue catada a ciegas por el panel de VinObjetivo, ya había obtenido 93+ puntos


Apreciación: El diseño de la etiqueta es muy colorido y llamativo, con fuerza y capacidad de atraer la atención.

El vino tiene un limpio y brillante color rojo oscuro, que aún mantiene reflejos amoratados.

En nariz es intenso, con la oscuridad de la tierra mojada, la trufa, la fruta negra y la mineralidad del grafito. Según se va abriendo la fruta nos trae recuerdos de bayas del bosque de todos los colores, las cerezas en sazón y aparece la frescura balsámica que crece gradualmente en potencia hasta llegar a los aromas cosméticos.

Reposado, las notas de monte bajo, soja y los lácteos del toffee, dan calidez a una nariz fundamentalmente atlántica y muy perfumada.

En boca se muestra fresco, intenso, joven, frutal y poderoso, finalizando con un rico sabor a cacao. Tiene buena acidez y estructura, es persistente y de tacto suave, y aunque la madera todavía debe integrarse algo más, sin duda estamos ante el inicio de un auténtico vinazo.

Valoración global y recomendación de consumo

El vino Art… 2020 demuestra tener unas magníficas hechuras para evolucionar exponencialmente. Cuando salga al mercado es un vino que va a seducir a cuantos tengan la oportunidad de probarlo. Recomendamos encarecidamente guardar algunas botellas para disfrutar de su evolución en los próximos 5-10 años.

Un vino de la calidad del Art… 2020 no necesita acompañamiento sólido pero está claro que va a subrayar las virtudes de todo el espectro carnívoro, desde las aves de granja y la caza menor, a los mejores cortes de vacuno con sutiles toques de plancha o brasa. Con carnes de vaca vieja madurada va a ser un espectáculo pero no os olvidéis de un buen cochinillo o un ternasco.

© Mara Funes Rivas – Abril 2022


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.