Beâtum Tinto 2019: tarda en expresarse pero cuando lo hace ¡es un p* espectáculo!

  • Bodega: Goyo García Viadero
  • Origen: Pumareña (Valle de Liébana) – Cantabria
  • Variedad/es: 70% Mencía y 30% Palomino Fino
  • Elaboración: Despalillado pero no estrujado, fermenta de 10 a 15 días. Maceración de tres meses
  • Crianza: 18 meses en barricas bordelesas de grano extra fino de 8 a 10 años de antigüedad. Se estabiliza por frío pero no se filtra
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 29/3/2022

Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino proceden de viñas de más de 100 años plantadas a 650 metros de altitud sobre suelos de pizarra con arcillas en orientación oeste.


Apreciación: El diseño de la etiqueta mantiene la línea clásica e identificativa de todos los vinos de Goyo García Viadero.

El vino tiene un limpio y brillante color rojo-granate con reflejos violáceos y capa media.

En nariz no hay que meterle prisa, pues cuando se abre, despliega una gran intensidad aromática con protagonismo de la fruta madura negra (moras) y los frutillos del bosque de colores (arándanos, grosellas, fresas silvestres, frambuesas). Tiene un punto lácteo que junto a las especias (pimientas y cacao rallado) nos trae recuerdos de chocolate con leche y toffee.

La aireación le favorece especialmente, trayendo a la superficie la salinidad de las olivas negras, la elegancia de la marroquinería, el heno y la tierra, la seriedad del carbón y la dulzura contenida de los higos.

En boca se muestra elegante, con la suavidad aterciopelada de su tanino pulido y muy buena acidez. Es muy frutal y expresivo, ofreciendo complejidad y disfrute a partes iguales.

Sabe a fruta madura y verduras asadas aderezadas con especias; un final ligeramente amargoso de chocolate negro lo viste de salinidad.

Valoración global y recomendación de consumo

El vino Beâtum Tinto 2019 es sabroso, muy sápido, fresco y persistente, largo y vertical. Tarda en expresarse pero cuando lo hace es un p* espectáculo.

Por todo ello es un vino que merece atención personalizada, sin distracciones, pero disfrutado con comida puede llegar a ser sublime. Recomendamos combinarlo con los mejores cortes de las mejores carnes, con legumbres y verduras asadas, estofados y caza tanto mayor como menor.

© Mara Funes Rivas – Mayo 2022


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.