
- Bodega: Villota
- Origen: Laserna – Rioja Alavesa – D.O. Ca. Rioja
- Variedad/es: 100% Viura
- Elaboración: Al llegar a bodega, la uva pasa directamente a la prensa vertical. Se obtiene un 42% de mosto flor, que se macera en frío en depósitos de pequeño tamaño. Cuando se ha iniciado la fermentación pasa a barricas de roble francés nuevas
- Envejecimiento: Crianza de seis meses en barricas sobre lías. El vino se remueve periódicamente hasta que por cata se decide trasegarlo y separarlo de las lías. Embotellado en junio de 2020
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 19 de septiembre de 2022
Información de interés: La uva procede de la Parcela Santa María, plantada en 1975 y que se vendimia temprano en cajas, después de una cuidada selección en campo.
Apreciación: Ya comentamos en la valoración del Villota Selección Blanco 2020 que el cambio de diseño de la etiqueta aporta seriedad y elegancia: el nombre de la marca es resaltado y el tipo de vino queda meridianamente claro, todo ello con finura y a la vez, contundencia.
El color del vino es amarillo limón pálido, con reflejos verdosos.
Nariz de gran intensidad en la que destaca en un primer momento la fruta amarilla de hueso y la pulpa de uva de mesa, para casi inmediatamente asomar las notas vegetales de heno, hierbaluisa y aceituna verde. Pero estos son sólo los primeros pasos pues enseguida se adereza con notas florales blancas, el cítrico picante del jengibre y la cremosidad de la cera, con chispas de canela y vainilla.
Reposado, sobre un fondo ligeramente ahumado y tostado se alternan hidrocarburos y pinceladas de miel, lías cremosas y de acento amargo con frescura balsámica, tiza con pimienta blanca, recuerdos volcánicos y un toque final alcohólico que no molesta. Muy fragante.
La boca es marcadamente fresca, gracias a una gran acidez perfectamente integrada, sin agresividad. Tiene cuerpo pero se bebe con facilidad, presenta un punto de untuosidad moderada que le aporta un tacto redondo y amable, y un final suavemente amargo que lo alarga deliciosamente.
El sabor es frutal (fruta de hueso) y herbáceo aunque los toques de especias negras, humos limpios, y tiza lo hacen interesante y complejo, sabroso y vibrante. Invita a beber.
Valoración global y recomendación de consumo
El Villota Blanco es un vino con un gran ataque en nariz y muy bien definido en boca. Seductor y complejo, tiene un excelente potencial de evolución.
Dadas su poliédricas características, con este vino sería más fácil decir con qué no bebérselo que con qué sí, y es prácticamente nada. Si ya de la añada 2020 comentábamos que podía acompañar la carta entera de un restaurante, desde los entrantes hasta los postres, los 12 meses más de envejecimiento junto al factor añada, hacen que este Villota Selección Blanco 2019 sea capaz de acompañar hasta carnes rojas, legumbres y estofados.
Mención aparte merecen las cocinas asiática, caribeña o latinoamericana, a las que acompañará con la necesaria estructura y realzará con su vibrante tacto.
© Mara Funes Rivas – Octubre 2022