Parañy 2016: elegancia embotellada, puro equilibrio

  • Bodega: Finca Viladellops
  • Origen: Macizo del Garraf (Penedès)
  • Variedad/es: 100% Cariñena
  • Elaboración: Vendimia manual con selección en viña y mesa de selección. La uva es recogida en cajas de 15kg. Maceración pre-fermentativa en barrica abierta a temperatura de 10-12ºC. Fermentación en barrica a temperatura controlada entre 23-25ºC con levadura autóctona
  • Crianza: Envejece durante 12 meses en barricas de roble francés. Se realiza una selección de las mejores barricas para hacer el mejor coupage posible. Crianza del vino en depósito hasta su embotellado
  • Graduación: 14%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 26 de julio de 2022

Información de interés: El Parañy es el vino más emblemático de la bodega. Se elabora a partir de un único viñedo de Cariñena plantado en 1974, con sistema de conducción en vaso, en suelo calcáreo.


Apreciación: El diseño de la etiqueta es limpio y contundente, con una finalidad clara: resaltar el nombre del vino y la imagen de marca de la bodega. Ambos son fácilmente distinguibles en un lineal, estantería o bodega de restaurante.

El vino tiene color rojo picota con capa media-alta y ribete en evolución.

La nariz es muy limpia con profusión de flores moradas: violetas y lavanda, frutos rojos y negros: cerezas maduras, ciruelas desecadas y moras dulces, y también un punto lácteo aterciopelado muy aromático.

Se hace más profundo trayendo a la superficie la tierra mojada, la trufa negra y la turba. Sigue evolucionando, desvelando aromas terciarios como los cueros ligeros. Tras ellos, el petróleo, pinceladas de barniz ligero, negritud de regaliz y cassis, y final ahumado de ceniza.

Nariz potente, pero elegante y sutil a la vez.

Entra ligero en boca con sabor frutal (fruta roja), especiado y toques licorosos finales. Tiene un tacto aterciopelado y envolvente, y una acidez frutal vibrante, elegante a más no poder.

Es sabroso, amable, fácil de beber; intenso y delicado al mismo tiempo, suave pero persistente.

Valoración global y recomendación de consumo

El Parañy 2016 es un vino que parece mucho más joven de lo que es y ésa es la clave, mantener esa juventud después de 6 años de su vendimia. Es elegancia embotellada, puro equilibrio, perfil clásico con acento fresco.

Un vino tan excepcional, casi pudiera parecer un insulto el tenerlo que acompañar de comida, pero no lo es porque otra de sus características es el saber siempre ocupar su lugar, el realzar y subrayar todo aquello junto a lo cual se sirva. Estará delicioso junto a verduras y potajes, pero mostrará toda su majestuosidad emparejado con los mejores cortes de carne, asada o a la parrilla, y si es carne madurada aún mejor.

Un vino excepcional, para las grandes ocasiones, a un precio sinceramente ridículo, por debajo de los 50€

© Mara Funes Rivas – Octubre 2022


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.