
- Bodega: Zugober Belezos
- Origen: Rioja Alavesa – D.O.Ca. Rioja
- Variedad/es: 100% Viura
- Elaboración: Vendimia manual entre el 25 y el 30 de septiembre
- Envejecimiento: Crianza de 20 meses en barrica de roble francés de 500 l. Posterior reposo en botella de un año antes de ser comercializado
- Graduación: 13%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 26 de julio de 2022
Información de interés: Finca La Malgranda 2015 por las características de la finca de la que proviene que produce unas uvas de viura de altísima calidad, es un vino singular, con vocación de perdurar y evolucionar con el tiempo, por esa razón escogimos esta añada y no nos equivocamos. Os lo contamos 👇🏼
Apreciación: El diseño de la etiqueta es sencillo y elegante, poniendo el énfasis en los tonos dorados que replican el intenso color del vino.
El vino presenta una atractiva evolución visual y una gran limpieza, con el color dorado del oro viejo y los matices anaranjados de la miel.
Es muy intenso en nariz. El primer protagonismo se lo llevan las flores frescas blancas y, tras ellas las secas que nos traen recuerdos del sur y la camomila en infusión. La fruta es madura y diversa destacando la fruta amarilla, la manzana y la corteza de limón y el hollejo macerado sobre fondo vegetal dulce de hinojo y menta.
La fruta se deshidrata y nos trae el orejón de albaricoque, los frutos secos con la piel de avellana, sutiles tostados, harinas y levaduras en forma de hojaldre y anisados. Un conjunto delicadamente añejo, ajerezado, con una fina y elegante oxidación que demuestra una evolución muy chula, con cierta calidez y profundidad aromática.
En boca entra amable, con tacto redondo y graso. Destaca la fruta blanca (peras) y el membrillo fresco. Con el tiempo aparece un toque goloso de azúcar de caña compensado con la sapidez de los frutos secos (almendras) y de la aceituna ligeramente amarga.
Continúa alternando sabores dulces (sin llegar nunca a ser empalagoso) como el caramelo de menta con limón con las flores blancas y un punto de oxidación final. Una boca potente, compleja, intensa, con un postgusto largo y persistente.
Valoración global y recomendación de consumo
El Finca Malgranda 2015 es un vino con una gran presencia. Eterno en su clasicismo, está hecho para perdurar y hacer disfrutar con el paso del tiempo.
Es por esta personalidad tan impactante y única, que no debe ser relegado a pescados, entrantes, mariscos o sopas y cremas, aunque por supuesto los acompañará a la perfección. Nosotros recomendaríamos que lo probárais con legumbres, estofados, guisos, tapas y una elaboración muy complicada de maridar: los ahumados.
© Mara Funes Rivas – Octubre 2022