García Georgieva Albillo-Malvasía 2020: magistralmente equilibrado y atrevido

  • Bodega: Goyo García Viadero
  • Origen: Zazuar (Burgos) – D.O. Ribera del Duero
  • Variedad/es: 80% Albillo, 20% Malvasía
  • Elaboración: Tras despalillar la uva (no se estruja), fermenta en contacto con sus hollejos y macera durante 10 días. El vino no se separa de sus pieles durante toda la fermentación y realiza fermentación maloláctica. No se filtra y se estabiliza por frío
  • Crianza: No tiene
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 16 de enero de 2023

Información de interés: La uva procede de una única parcela situada a 900 metros sobre el nivel del mar que se vendimia a primeros de octubre.


Apreciación: El diseño de la etiqueta y la botella son muy acertados, sobrios y claros, y se mantienen inalterables desde hace años.

El vino tiene color anaranjado con destellos dorados, velado pero sin turbidez.

La nariz se abre con ligeras notas oxidativas de manzana asada y recuerdos de anchoa que desaparecen con oxigenación. Enseguida asoman la dulzura del hollejo y de las hierbas finas, medicinales y mentolados, seguidos por la melosidad del membrillo, el melocotón muy maduro, notas de plátano y compota de manzana.

Estos aromas contrastan con los cítricos del pomelo y la piel de naranja que en combinación con las lías, hacen surgir toques de yogurt de limón, curry, frutos secos y esencia de almizcle.

Finaliza con toques de mineralidad y de cueros finos que componen un fondo austero, que reposado expresa profundidad. Un perfil aromático personal y complejo en el que el método manda sobre las variedades.

En boca entra meloso, con el tacto de un ligero punto tánico. Es gustoso al paladar, con una acidez fina, suave y delicada. Sabores cítricos con peso de fruta y notas salinas. Es elegante a la vez que carnoso, con amargos muy marcados de almendra verde que le aportan sapidez.

Tiene una persistencia suave pero no carente de contenido. El tiempo lo afina, aflora el terruño y la variedad. Es amplio y estructurado, con un final larguísimo que deja una sensación dulce muy agradable

Valoración global y recomendación de consumo

El García Georgieva Albillo-Malvasía 2020 es un vino con impecable limpieza en la elaboración y en la definición, magistralmente equilibrado para que no canse. Atrevido pero fácil de beber y en crecimiento. No es para todos los públicos pero tampoco tiene porqué serlo.

Gastronómicamente es un vino especialmente indicado para menús de degustación y maridajes en los que se quiera destacar singularidades. Pero si lo encuentras en un menú más tradicional, no temas maridarlo con carnes de ave, con pastas rellenas, arroces secos y melosos, y disfruta de su contraste con cocina exótica, tanto de Nuevo Mundo como de Oriente.

© Mara Funes Rivas – Marzo 2023


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.