Clotàs G 2016

Clotàs-G-blog

  • Bodega: Bodega Flors
  • D.O./Origen:  Les Useres, Castellón (España)
  • Variedad: 100% Garnacha procedente de una única parcela. Se practica una viticultura tradicional integrada, orgánica, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta. Laboreo mecánico sin utilización de herbicidas
  • Elaboración y crianza: La vendimia es manual y el propio bodeguero hace la selección de racimos a la entrada en bodega. Encube de racimos despalillados y no estrujados en barricas abiertas de 225 lt, con dos hundimientos diarios del sombrero con las manos. Prensado vertical y fermentación maloláctica en barrica, sin adición de sufiltos y con las levaduras de las propias uvas. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés
  • Graduación: 14,5%
  • Precio aproximado: 14-15€
  • Fecha de cata: 30/05/2018 – Catado en la modalidad Cata A Ciegas Panel de Expertos

Apreciación: La etiqueta del vino Clotàs G es elegante pero muestra un guiño a la tradición y al campo. El color es rojo picota, limpio y brillante, con reflejos granate.

El perfil aromático es de alta intensidad con una marcada y variada personalidad frutal madura que incluye el propio aroma de la uva en sazón. La complejidad aromática va incrementándose gradualmente ofreciendo diferentes planos, desde los toques ahumados hasta la fruta roja en licor, pasando por balsámicos intensos, girando hacia las notas tostadas y volviendo a la fruta golosa aderezada con pinceladas vegetales.

Es tan cambiante e inquieto que se le puede describir como camaleónico.

El ataque en boca es muy fresco y pleno de sabor con predominio de la fruta. Su corta edad hace que el tanino todavía sea muy palpable pero de eso se encargará la botella durante los próximos meses. Presenta largura, potencia y mucha persistencia, mas su excelente acidez consigue que se beba con mucha facilidad y que incite a servirte otra copa. La madera está impecablemente ensamblada y por todo lo anteriormente descrito, creemos que tendrá una larga y favorable evolución en botella.

Valoración global y recomendación de consumo: Este vino ofrece tantos matices que es una delicia degustarlo tanto acompañado como sin compañía.

Su carácter camaleónico lo convierten en el consorte perfecto para una gran variedad de opciones gastronómicas como pueden ser pescados azules, ensaladas templadas, pinchos elaborados, arroces (tanto secos como melosos), todo tipo de pasta, carnes de color y maduración diferentes…

©Mara Funes Rivas – Junio 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.