
- Bodega: Compañía Bodeguera Valenciso
- D.O./Origen: D.O.Ca. Rioja
- Variedad: 100% tempranillo
- Elaboración: Vendimia manual en dos pagos seleccionados de Ollauri y Villalba
- Crianza: Larga crianza de 9 años dividida entre barrica de roble del Cáucaso y cemento. Posteriormente reposa en botella un año más antes de ser comercializado
- Graduación: 14,5º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 17/10/2019
Información de interés: Vino de producción limitada a tan sólo 4.000 botellas. Recibe este nombre porque fue embotellado 10 años después de su vendimia y no ha sido comercializado hasta un año después de su embotellado
Apreciación: La etiqueta mantiene el diseño de marca de la bodega con su elegante y llamativa combinación de colores.
El vino tiene color rojo picota muy bien mantenido, sin apenas apariencia de evolución y con ribete violáceo.
En nariz se muestra muy balsámico y fragante. Plenamente varietal, te traslada a las mejores viñas de tempranillo y es maravilloso disfrutar de su franqueza y de cómo mantiene la fruta.
Muy frutal también en boca, tiene el nervio y el brío de una excelente acidez y un tanino fino y extremadamente elegante.
Es sabroso y persistente, con la crianza plenamente integrada, el paso suave y muy equilibrado en sabores, estructura y permanencia.
Valoración global y recomendación de consumo: Este Valenciso 10 años después 2008 es un vino con una excelente evolución, con sus 11 años muy bien llevados y los que todavía le quedan por delante.
Lo recomendamos prácticamente para cualquier tipo de comida porque su frescura y acidez combina con entrantes y pescados, y la nobleza de su tanino y su estructura, con todas las carnes.
Un vino muy especial que sin duda se va a crecer en ocasiones especiales.
©Mara Funes Rivas – Noviembre 2019
Un comentario en “Valenciso 2008 10 Años Después: 11 años muy bien llevados y lo que le queda”