
- Bodega: Bodegas Peique
- D.O./Origen: Bierzo
- Variedad: 100% Mencía de viñas viejas
- Elaboración: Vendimia manual y vinificación en depósitos de acero inoxidable
- Crianza: Crianza de 18 meses en barricas de roble francés y posterior reposo de 15 meses en botellero antes de su comercialización
- Graduación: 14º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 19/11/2019
Información de interés: El viñedo tiene una edad entre 70 y 90 años. Está plantado a 500 metros de altitud en Valtuille de Abajo
Apreciación: Etiqueta de diseño limpio y elegante en el que el nombre de la bodega se destaca como nexo de unión entre todos sus vinos e imagen de marca.
El vino tiene color rojo picota, bastante cubierto y con el ribete violáceo típico de la mencía.
En nariz se abre profundo y oscuro pero rápidamente se aviva desplegando un gran volumen de fruta negra muy bien madurada.
Le siguen toques vegetales maduros (olivas, pimiento rojo), especiados de pimienta negra y una intensa frescura que llega a rozar la esencia de almizcle.
Muy equilibrado, limpio y aromático.
En boca la fruta sigue siendo la protagonista pero aquí destaca más la roja. Es un vino sabroso, que marca la variedad de la mencía elegantemente con la frescura de una alta acidez y la madera impecablemente integrada.
Da sensación de fluidez en boca, con un tanino muy pulido. Tiene un buen paso de boca y prolongada persistencia.
Valoración global y recomendación de consumo: Un vino de elaboración natural pero muy equilibrado, armónico y bebible. No obstante es un vino con personalidad con el que se disfruta descubriendo sus diferentes caras y matices
Combina muy bien con carnes rojas, en guisos y parrillas, caza menor y mayor. Excelente pareja del cordero, el ternasco y el cabrito, también realzaría cualquier elaboración con legumbres.
©Mara Funes Rivas – Noviembre 2019
5 comentarios en “Peique Selección Familiar 2015: armónica personalidad berciana”