Luis Peique 2014: Sencillamente excelente, un gran vino

  • Bodega: Bodegas Peique
  • Origen:  D.O. Bierzo
  • Variedades: 100% Mencía de viñas muy viejas
  • Elaboración: Vendimia manual. Maceración pre-fermentativa de 3 a 5 días a temperatura controlada. Fermentación alcohólica en barricas nuevas de roble francés durante 12 días. Maceración total de 25 a 35 días
  • Crianza: Fermentación maloláctica en las mismas barricas de fermentación donde posteriormente envejece durante 16 meses
  • Graduación: 14%
  • Fecha de cata a ciegas: 10 de noviembre de 2020

Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino tienen una edad media entre 90 y 100 años, han formado siempre parte del patrimonio de la familia Peique y se vendimian cuidadosamente de forma manual.

Apreciación: Diseño de la etiqueta muy elegante y casi con un toque vintage, que transmite con fuerza el mensaje de tradición y trabajo duro.

El vino tiene color rojo cereza picota, tupido e intenso, muy limpio y bonito.

Muy limpio olfativamente desde el minuto uno, destacan los aromas entrelazados del monte y la fruta, de los frescos y perfumados balsámicos con toques minerales de suelo y sutiles pinceladas cálidas.

La madera está magníficamente integrada, una barrica que está desde el inicio de la vinificación pero que apenas es perceptible excepto por la complejidad que aporta, en forma de multitud de matices que se ensamblan con las esencias de la mencía vieja, cada uno en su lugar perfecto, en su justa medida.

La boca la protagoniza un cuerpo amable pero persistente, con tacto sedoso y un tanino en equilibrio con una excelente acidez ¡Y ya va por el 6º año!

Mantiene fruta carnosa, es muy sabroso, elegante y salino. Armonioso y fino, sencillamente excelente.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Luis Peique 2014 es un vino que mantiene su atractivo inalterable en su 6º año de vida y que le augura como mínimo otros 6 años más de proporcionar gran disfrute.

Un vino muy fiel a su tierra, su finura ennoblece cualquier mesa que toque, y si bien realzará todas las elaboraciones del otoño y el invierno, es con los grandes asados y los mejores cortes de carne con los que desplegará toda su belleza.

Un gran vino por un módico precio.

©Mara Funes Rivas – Diciembre 2020


Contenido Relacionado

Un comentario en “Luis Peique 2014: Sencillamente excelente, un gran vino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.