Malandrín Superior 2018: intenso, potente, mirando al futuro

  • Bodega: Malandrín Wines
  • Origen: V.T. Zamora
  • Variedad/es: 100% Tempranillo
  • Elaboración y crianza: La fermentación tiene lugar en tinajas de barro y se cría durante 18 meses en barricas de roble americano
  • Graduación: 15%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 22/09/2021

Información de interés: Para este vino se dedican únicamente las más finas uvas de tempranillo y las mejores barricas de la bodega. Las uvas proceden de una viña de más de 80 años en suelo aluvial arcillo-calcáreo y cantos rodados, a 950 metros de altitud.


Apreciación: El diseño de la imagen, porque de etiqueta no podemos hablar, je,je, es sin duda diferente, por lo que tendrá defensores y detractores, pero a nosotros nos ha gustado, por la idea artesanal que transmite.

El vino tiene un color rojo picota muy intenso, con capa alta.

En nariz destacan las notas cosméticas que a algunos apasionan y no convencen a otros, muy típicas por otro lado, de la tempranillo en la zona de Zamora. Inmediatamente detrás aparecen los frutillos del bosque con protagonismo de la fruta negra, y la frescura balsámica.

Con tiempo de oxigenación los cosméticos se convierten en flores moradas, los balsámicos en árboles y ramas, y la fruta se ve salpicada con especias. Una nariz muy castellana.

En boca se repiten los rasgos boscosos con su intensa fruta negra y su frescura balsámica. Es brioso y elegante, con un punto goloso y taninos marcados.

La acidez está presente en todo el recorrido pero es sobre todo al final cuando se hace más patente. Es sabroso, potente y persistente pero fluye con naturalidad.

Valoración global y recomendación de consumo

Malandrín Superior 2018 es un vino con una evidente materia prima de calidad y que tres años después de su vendimia está en sus inicios augurándonos una evolución en botella muy favorable.

Estamos ante un diamante en bruto que la botella se encargará de pulir y sacar brillo pero que ahora mismo ya es fácil de beber para quien busque potencia en el vino. Desde luego es la opción ideal para un buen asado de cordero o cabrito, y con unos callos o una buena morcilla, se va a salir.

© Mara Funes Rivas – Octubre 2021


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.