Perahigos Blanco 2016, el futuro Sátiro: un gran vino que va a sorpender

  • Bodega: Bodega Perahigos
  • D.O./Origen: V.T. Castilla y León (Sierra de Francia)
  • Variedad/es: Mayoritariamente Rufete Blanco con un pequeño porcentaje de Puesta en Cruz, también conocida como Rabigato en Portugal
  • Elaboración y crianza: Las uvas proceden de viñedos gestionados en ecológico tomando como guía una estricta filosofía de conservación y respeto por el entorno. El vino realiza una crianza de algo menos de un año en barricas de roble francés nuevas
  • Graduación: 13º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 23/01/2020

Información de interés: Los viñedos de los que proceden las uvas, se encuentran dentro del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, en un paraje reconocido como Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia

Apreciación: En esta ocasión no comentaremos el diseño de la etiqueta pues va a cambiar próximamente. El vino tiene color amarillo dorado pálido con brillos alimonados y reflejos aún verdosos.

En nariz muestra gran intensidad y complejidad desde el primer acercamiento con elegantísimas notas minerales de piedra blanca, pólvora y tiza.

Seguidamente aparece la fruta en forma de cítricos con un punto amargo, fruta de hueso amarilla y caramelo de limón, envuelto por frescura mentolada. Sugiere tostados nada agresivos, pinceladas de frutos secos (anacardos) y toques ahumados.

Una nariz expresiva y espectacular que nos traslada a La Borgoña francesa.

En boca es amplio, musculoso y untuoso. Los sabores frutales y salinos se entrelazan integrados por una excelente y fresca acidez. Las notas de madera son nobles y perfectamente ensambladas.

Es muy sabroso, con un rico amargo al final del recorrido y un protagonismo frutal que sorprende a pesar de sus casi cuatro años.

Valoración global y recomendación de consumo: Nos enfrentamos a un vino limpio y complejo, con muy buen potencial de evolución. En definitiva un gran vino, armónico y equilibrado.

Es muy redondo y polivalente, tanto para degustar en solitario como para acompañar cualquier comida y subrayamos el término cualquier. Va a sorprender y va a proporcionar un gran disfrute a un público muy amplio.

©Mara Funes Rivas – Febrero 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .