
- Bodega: Bodega Perahigos
- D.O./Origen: V.T. Castilla y León (Sierra de Francia)
- Variedad/es: Mayoritariamente Rufete Blanco con un pequeño porcentaje de Puesta en Cruz, también conocida como Rabigato en Portugal
- Elaboración y crianza: Las uvas proceden de viñedos gestionados en ecológico tomando como guía una estricta filosofía de conservación y respeto por el entorno. El vino realiza una crianza de algo menos de un año en barricas de roble francés nuevas
- Graduación: 13º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 23/01/2020
Información de interés: Los viñedos de los que proceden las uvas, se encuentran dentro del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, en un paraje reconocido como Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia
Apreciación: En esta ocasión no comentaremos el diseño de la etiqueta pues va a cambiar próximamente. El vino tiene color amarillo dorado pálido con brillos alimonados y reflejos aún verdosos.
En nariz muestra gran intensidad y complejidad desde el primer acercamiento con elegantísimas notas minerales de piedra blanca, pólvora y tiza.
Seguidamente aparece la fruta en forma de cítricos con un punto amargo, fruta de hueso amarilla y caramelo de limón, envuelto por frescura mentolada. Sugiere tostados nada agresivos, pinceladas de frutos secos (anacardos) y toques ahumados.
Una nariz expresiva y espectacular que nos traslada a La Borgoña francesa.
En boca es amplio, musculoso y untuoso. Los sabores frutales y salinos se entrelazan integrados por una excelente y fresca acidez. Las notas de madera son nobles y perfectamente ensambladas.
Es muy sabroso, con un rico amargo al final del recorrido y un protagonismo frutal que sorprende a pesar de sus casi cuatro años.
Valoración global y recomendación de consumo: Nos enfrentamos a un vino limpio y complejo, con muy buen potencial de evolución. En definitiva un gran vino, armónico y equilibrado.
Es muy redondo y polivalente, tanto para degustar en solitario como para acompañar cualquier comida y subrayamos el término cualquier. Va a sorprender y va a proporcionar un gran disfrute a un público muy amplio.
©Mara Funes Rivas – Febrero 2020