Clotàs E 2018: Clasicismo atrativo y mediterráneo

  • Bodega: Bodega Flors
  • D.O./Origen: Les Useres – IGP Castellón
  • Variedad/es: 100% Embolicaire, también conocida como Trepat
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas y fermentación en barricas abiertas
  • Crianza: 6 meses de reposo en barricas de roble francés
  • Graduación: 12,5º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 23/01/2020

Información de interés: Vicente Flors lidera la reivindicación de esta variedad en Castellón donde estaba prácticamente perdida. Vino de producción muy limitada, tan sólo 500 botellas de esta añada

Apreciación: El diseño de la etiqueta aunque se mantiene en su línea general, aporta elementos geométricos que le aportan volumen y diferenciación.

El vino tiene un curioso color rojo picota con el ribete algo evolucionado y capa baja. La evolución del color del ribete y su baja intensidad, es intrínseca a las características cromáticas de la variedad y aporta mucha elegancia.

El ataque en nariz es fresco y fragante, con abundante fruta roja fresca, seguida por la fruta negra madura. Notes boscosas y toques grasos de aceituna negra lo dotan de profundidad y volumen.

Con oxigenación y temperatura adquiere una muy interesante complejidad que se plasma en aromas minerales de pólvora, balsámicos de ecualipto y menta y chispas de pimientas. Una nariz seria pero siempre muy fresca.

En boca entra muy fresco y combina la dulzura de la fruta con la sapidez de las especias que lo hacen muy sabroso. dulce, sabroso, mineral, especiado, ligero.

Es muy elegante y equilibrado. Tiene el nervio y la tensión de la buena acidez pero el tacto es muy pulido. Muy armónico con todas sus piezas encajadas impecablemente.

Valoración global y recomendación de consumo: Se trata de un vino que aunque tiene un corte cálido mediterráneo despliega una gran frescura y elegancia.

Un vino para beber, degustar, maridar o acompañar. Con un fino y atractivo clasicismo, suple con nervio lo que le falta de estructura ¡te acabas la botella!

©Mara Funes Rivas – Febrero 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .