
- Bodega: Bodega Flors
- Origen: Les Useres – IGP Castellón
- Variedades: Tempranillo y garnacha
- Elaboración: Vendimia manual en cajas. Fermentación en depósitos de acero inoxidable de 1000 lt. Maceración durante 15 días
- Crianza: 6 meses en barrica de roble francés
- Graduación: 14%
Información de interés: Un año después de que catáramos esta añada en primicia, constatamos su evolución ascendente y vocación de seducción.
Apreciación: La etiqueta lleva la huella del rodillo que es marca de la casa, con un color más juvenil que indica el menor tiempo de crianza que este vino realiza en comparación con otros vinos de la bodega.
El vino tiene color rojo cereza madura, en ligera transición hacia el rubí, con ribete rosado y tonalidades algo parduzcas.
En nariz se abre con fruta negra en licor y especias: pimienta blanca y negra, nuez moscada y clavo. Según se va oxigenando se abre paso la frescura balsámica del eucalipto y la delicada fragancia de las flores azules, violetas y la esencia de lavanda.
Profundo, aromático y seductor.
En boca se repiten las notas frescas del pino y el mentol, junto con las especiadas de la pimienta negra y rosa.
Ligero en inicio, tiene muy buena acidez y un tanino vibrante, garra y brío. Sin embargo, el final es cálido y envolvente, con un tacto que acaricia el paladar.
Valoración global y recomendación de consumo: El vino Flor de Clotàs 2017 está en un momento de forma excelente, combinando en perfecto equilibrio sus dos vocaciones: frescura balsámica y calidez mediterránea.
Un vino que arropa para esta época del año, compañero perfecto de una buena sopa castellana, sopa de cocido o de puchero con sus menudillos y pelota, pareja de arroces de invierno de su tierra, arroces caldosos de caza menor, de setas, aromatizados con trufa y consorte elegante de pastas rellenas y en salsa, y, porqué no, unas migas de pastor…
©Mara Funes Rivas – Febrero 2021