
- Bodega: Aníbal de Otero
- D.O./Origen: Bierzo
- Variedad/es: 100% Mencía de cepas muy viejas
- Elaboración: Con cuidado esmerado para conservar la calidad de una producción menor a 1/2 kg por cepa
- Crianza: Larga crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino. Reposa un mínimo de 12 meses más en botella antes de su comercialización
- Graduación: 13º
- Fecha de cata a ciegas: 27 de mayo de 2020
Información de interés: Las cepas de las que procede este vino tienen más de 120 años, posiblemente pre-filoxéricas. Se cultivan de manera artesanal en vaso.
Apreciación: El diseño de la etiqueta busca reflejar clasicismo y resaltar las iniciales del nombre tanto del vino como de la bodega. El vino tiene color rojo picota en ligera evolución hacia el rubí, muy limpio.
Muy elegante en nariz, despliega diferentes paletas aromáticas, desde la más frutal y melosa con protagonismo de la fruta negra, a la complejidad de los aromas terciarios especiados, de clavo y comino, aderezados con toques de suelo.
Un abanico complejo pero muy armonioso, limpio y singular.
En boca tiene una entrada fresca y viva gracias a su buena acidez. La estructura tánica es perfecta, fina y musculosa a la vez. Combina sabores frutosos y ligeramente golosos, con otros más sabrosos como el regaliz negro, al combinar como en nariz, las notas frutales con las especiadas.
Equilibrado y muy elegante.
Valoración global y recomendación de consumo: Aníbal Otero 2014 es un vino con elegante distinción que no renuncia a su sustancia y cuerpo. Equilibrado e impecablemente limpio, le quedan todavía años por delante.
Es un vino que gustará a un público de muy amplio espectro y que vestirá de lujo las mesas más elegantes.
©Mara Funes Rivas – Junio 2020
Un comentario en “Aníbal de Otero Viña Centenaria 2014: estructura perfecta”