
- Bodega: Hacienda Grimón
- D.O./Origen: D.O.Ca. Rioja
- Variedad: 100% Viura vieja
- Elaboración y crianza: 6 meses de fermentación maloláctica en barrica nueva de roble, un 50% francesa y un 50% americana
- Graduación: 13%
- Fecha de cata a ciegas: 14 de octubre de 2020
Información de interés: Elaborado a partir de su Viura más antigua, seleccionan una muy pequeña producción que envejecen para recordar tiempos pasados cuando el blanco, era un vino más a criar en barrica
Apreciación: Diseño de etiqueta clásico y fino, con el que entendemos que quieren transmitir un mensaje de vuelta a los usos y maneras tradicionales.
El vino tiene un bonito color amarillo pálido, casi transparente, que no refleja su edad y da la apariencia de juventud.
Tiene un perfil aromático de buena intensidad que se abre con chispas cítricas de limón arropadas por lácteos de nata montada.
Con aireación se hacen más evidentes las notas de una barrica elegante y señorial desplegando notas de bollería (bizcocho) y la frescura del helado.
En boca combina frescura con sabrosas notas ácidas y tostadas. Tiene buena estructura y una excelente y equilibrada acidez.
Valoración global y recomendación de consumo: Hacienda Grimón Viura Crianza 2017 es un vino que vuelve su mirada a elaboraciones de antaño en las que la madera era protagonista destacada del vino, por lo que sin duda es un protagonismo buscado.
Con larga vida por delante todavía dada su elaboración y su alta acidez, es un vino que pide sentarse a la mesa y emparejarse con pescados grasos y aves de corral, incluso caza menor y carnes blancas.
Sin duda un vino blanco de otoño.
©Mara Funes Rivas – Noviembre 2020
2 comentarios en “Hacienda Grimón Viura Crianza 2017: Como se hacían antes”