Edra Blancoluz 2019: perfecto vino blanco de invierno

  • Bodega: Edra
  • D.O./Origen:  Ayerbe, Pre-Pirineo de Huesca, sin D.O.
  • Variedad: 100% Viognier de 20 años de edad, perfectamente adaptada a esta fría tierra
  • Elaboración y crianza: Maceración en frío con nieve carbónica para obtener más extracción de las pieles, pieles tostadas al sol pero con la cara interna del racimo mucho más fresca. Un 10% realiza la fermentación maloláctica en barrica y posteriormente y tras una última cata, se decide el porcentaje de este último que entrará en el ensamblaje final, en función de la maduración que la uva presente cada año
  • Graduación: 13%
  • Fecha de cata a ciegas: 9 de diciembre de 2020

Información de interés: La palabra Edra significa yedra en aragonés occitano, la lengua procedente del latín que ancestralmente se ha hablado a largo de toda la cadena montañosa de los Pirineos. Cuenta la tradición que el dios Baco bebía el vino en vasos hechos de yedra y por ello antaño, a las casas que elaboraban y vendían vino se las identificaba con una ramita de yedra

Apreciación: El diseño de la etiqueta resulta peculiar, diferente, entendemos que quieren resaltar el concepto de la luz.

El vino tiene un limpio color amarillo limón con reflejos verdosos.

En nariz se muestra muy floral y frutal, con pinceladas de flor de azahar y camomila, fruta tropical (lichis), fruta de hueso (ciruelas y albaricoque) y notas balsámicas.

Al subir la temperatura y con la oxigenación aparece la untuosidad de los frutos secos, los lácteos amargos y cítricos del yogurt de limón y la seriedad de la tiza. Una nariz equilibrada y compleja a la que se une en último término las flores secas.

En boca tiene un delicioso sabor a fruta de hueso (albaricoque y melocotón) que ve compensada su dulzura con acidez cítrica de la piel de naranja, los toques minerales de caliza y unos amargos balsámicos al final del recorrido. Los frutos secos aportan seriedad a la boca y cremosidad al tacto.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Edra Blanco Luz 2019 es un vino con un concepto bien pensado, que se expresa rápidamente con intensidad aromática pero que desarrolla una muy equilibrada complejidad.

Su seriedad combinada con la frescura floral y frutal amplía exponencialmente sus posibilidades de maridaje por lo que no dudamos en recomendarlo como vino blanco de invierno, pareja perfecta de entrantes, sopas, cremas, ensaladas templadas, pescados al horno o a la brasa y carnes blancas.

©Mara Funes Rivas – Enero 2021


Contenido relacionado

Un comentario en “Edra Blancoluz 2019: perfecto vino blanco de invierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .