Sendero del Pino Salmoral Garnacha 2019: complejidad sin buscarla, boca llamativa y original

  • Bodega: Bodegas García Serrano
  • Origen: Segovia
  • Variedad/es: 100% Garnacha centenaria
  • Crianza: Envejecido 3 meses en barrica de roble francés
  • Graduación: 15º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 24/08/2021

Información de interés: Este vino ha sido elaborado con uvas de la variedad garnacha de cepas centenarias, viñedos únicos en Segovia. Producción limitada de 850 botellas


Apreciación: Etiqueta de diseño limpio que busca resaltar el poder de la cepa vieja, que va mucho más allá de lo que es visible, hundiéndose en las raíces, en la tierra.

El vino tiene el color de la cereza muy madura, casi negra, pero con reflejos granates y ribete violeta, reflejando visualmente la plenitud de su juventud.

En nariz se muestra intensamente frutal, con las bayas rojas golosas y maduras de hollejos dulces, y los frutillos negros más frescos y fragantes que abren camino a los aromas de bosque.

Va creciendo gradual y exponencialmente en nariz y de los frutillos del bosque nos vamos a esencias más cítricas, casi sanguinas. El monte se convierte en frescura balsámica de regaliz negro y caucho de corteza de árbol, la fruta negra en delicados pétalos de flores azules y la fruta roja en caramelo sutil.

¡Y no para! Ahora nos quiere mostrar su suelo con la oscura profundidad del hierro y la pizarra y un toque de almizcle ¡Cuántos matices!!!!

En boca se muestra estructurado, con un tanino presente y dominante pero que sin embargo no resulta astringente. Es un vino frutal, directo, fresco y franco, pero de nuevo ofrece el contraste del paso cálido. Verduras maduras se entrelazan con la fruta dejando notas amargas muy elegantes entretejidas con recuerdos de frutos silvestres.

Es un vino muy sabroso, con tacto suave y persistencia.

Valoración global y recomendación de consumo

El vino Sendero del Pino Salmoral Garnacha 2019 es de esos vinos bonitos que tienen complejidad sin buscarla, especialmente en nariz. Y no decepciona en absoluto en boca, que es llamativa y muy original.

Equilibrado, con la elegancia del vino que se crece en copa, lo recomendamos encarecidamente con todas las preparaciones de su tierra castellana, los suculentos asados en horno de leña, pero también sus platos de legumbres y como no, la intensidad de sus sopas, las verduras en menestra -a ser posible con jamón- y todas las aves, las de granja y las salvajes.

©Mara Funes Rivas – Septiembre 2021


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.