
- Bodega: Zugober Belezos
- Origen: Rioja Alavesa – D.O.Ca. Rioja
- Variedad/es: 100% Tempranillo
- Elaboración: Vendimia manual, selección de racimos y despalillado. Fermentación en tanques de acero inoxidable con temperatura controlada
- Crianza: Fermentación maloláctica y permanencia en bocoy de 600 litros de roble francés durante 21 meses.
- Crianza en botella: Mínimo de 6 meses
- Graduación: 15%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 20/10/2021
Información de interés: . La uva con la que se elabora este vino procede de un viñedo único plantado hace 50 de nombre igual que el del vino: Sierra Carbón. Lo catamos por primera vez en julio del 2019 y ahora vemos su evolución hacia más complejidad, manteniendo elegancia y frescura
Apreciación: Magnífico e impactante diseño de etiqueta, llama poderosamente la atención sin restar nada de elegancia.
El vino tiene color rojo picota límpido y brillante. El ribete empieza a mostrar tonos atejados, mostrando una muy fina evolución visual.
Se abre en nariz con fruta roja fresca y cítricos, para enseguida ampliarse a terciarios finos de marroquinería que contrastan con la esencia de lavanda, al igual que la dulzura contenida de caramelo lo hace con los balsámicos de monte y tierra mojada.
La crianza en barrica y botella está muy bien trabajadas, lo que le permite desvelar gradualmente más y más matices como toques minerales de suelo, ahumados, chispas de especias y hoja de tabaco.
Un perfil de nariz clásico, elegante y que maneja su complejidad con impecable equilibrio.
En boca el tanino marca el paso con volumen y rica acidez. Es carnoso, con pase horizontal que no pesa pues aguanta muy bien el nervio, gran persistencia y equilibrio.
Sabores a fruta roja fresca, piel de naranja y violetas, hacen de la degustación de este vino una experiencia muy sabrosa.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino Sierra Carbón 2015 ha confirmado la evolución en positivo que le augurábamos hace dos años. Es un vino atractivo, que te atrapa y seduce, con estilo elegante, complejidad y frescura.
Un vino al que no hay que pedirle prisas, va a agradecer la decantación. Lo recomendamos para esas ocasiones especiales en las que se va a disfrutar del mejor vino, realzando a la mejor comida, en la mejor compañía. La carne de todos los tipos y en todas las elaboraciones va a ser su pareja versátil para engalanar diferentes eventos, pero no os olvidéis de reservaros una copa para después del postre, será el colofón de un gran momento.
© Mara Funes Rivas – Diciembre 2021