
- Bodega: Zugober Belezos
- Origen: Rioja Alavesa – D.O.Ca. Rioja
- Variedades: Garnacha 100%
- Elaboración: Vendimia manual con selección de uva en el viñedo. A la llegada a bodega se vuelven a seleccionar los racimos y se despalillan. La fermentación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada: 26-28ºC
- Crianza: Fermentación maloláctica y permanencia en bocoy de 500 litros de roble francés durante 20 meses y un mínimo de 24 meses en botella, que le aporta una mayor complejidad aromática
- Graduación: 14%
Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino proceden de viñedo viejo, de más de 60 años. Se recomienda decantar y airear unos 10 minutos antes de degustar
Apreciación: La etiqueta es realmente muy bonita y dentro de la sobriedad, capaz de llamar la atención desde una estantería por su acertada combinación de colores.
El vino tiene color rojo-granate, sin llegar a la tonalidad oscura de la cereza picota. Tiene bonitos reflejos rubí y capa media.
En nariz se abre con la frescura de la fruta en el matorral y de las hierbas aromáticas de monte-bajo: zarzamora, enebro, retama…
Con aireación despliega la dulzura del caramelo duro en contraste con la profundidad de la fruta negra. Se va haciendo más complejo, incorporando más y más matices, como la trufa blanca, la pimienta negra, la alta montaña en forma de eucalipto y la intensidad de la esencia de almizcle.
La frescura de la nariz acompaña a la boca, con un tacto que va gradualmente ganando volumen y que se despide con una contenida pincelada cálida, muy típica de la garnacha. El sabor es a fruta roja fresca y crujiente: grosellas y frambuesas, sobre una ligera capa de nata líquida con final amargo y toques de canela en rama.
El sabor se hace más profundo y más oscuro: la fruta negra se sobrepone a la roja, se condensa y adquiere el peso suave del terciopelo.
Valoración global y recomendación de consumo: El vino Belezos Garnacha 2017 es un vino muy elegante y sabroso. Está dando sus primeros pasos, por lo que le auguramos una evolución a futuro muy favorable.
Es un vino con una clara vocación gastronómica que va a realzar todos aquellos platos con los que disfrutamos en esta época del año, como son los guisos pausados de legumbres, estofados de caza, carnes rojas a la brasa y asados de cerdo, cordero y cabritillo.
©Mara Funes Rivas – Febrero 2021