Belezos Garnacha 2017: Profundo, elegante y muy sabroso

  • Bodega: Zugober Belezos
  • Origen:  Rioja Alavesa – D.O.Ca. Rioja
  • Variedades: Garnacha 100%
  • Elaboración: Vendimia manual con selección de uva en el viñedo. A la llegada a bodega se vuelven a seleccionar los racimos y se despalillan. La fermentación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada: 26-28ºC
  • Crianza: Fermentación maloláctica y permanencia en bocoy de 500 litros de roble francés durante 20 meses y un mínimo de 24 meses en botella, que le aporta una mayor complejidad aromática
  • Graduación: 14%

Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino proceden de viñedo viejo, de más de 60 años. Se recomienda decantar y airear unos 10 minutos antes de degustar

Apreciación: La etiqueta es realmente muy bonita y dentro de la sobriedad, capaz de llamar la atención desde una estantería por su acertada combinación de colores.

El vino tiene color rojo-granate, sin llegar a la tonalidad oscura de la cereza picota. Tiene bonitos reflejos rubí y capa media.

En nariz se abre con la frescura de la fruta en el matorral y de las hierbas aromáticas de monte-bajo: zarzamora, enebro, retama…

Con aireación despliega la dulzura del caramelo duro en contraste con la profundidad de la fruta negra. Se va haciendo más complejo, incorporando más y más matices, como la trufa blanca, la pimienta negra, la alta montaña en forma de eucalipto y la intensidad de la esencia de almizcle.

La frescura de la nariz acompaña a la boca, con un tacto que va gradualmente ganando volumen y que se despide con una contenida pincelada cálida, muy típica de la garnacha. El sabor es a fruta roja fresca y crujiente: grosellas y frambuesas, sobre una ligera capa de nata líquida con final amargo y toques de canela en rama.

El sabor se hace más profundo y más oscuro: la fruta negra se sobrepone a la roja, se condensa y adquiere el peso suave del terciopelo.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Belezos Garnacha 2017 es un vino muy elegante y sabroso. Está dando sus primeros pasos, por lo que le auguramos una evolución a futuro muy favorable.

Es un vino con una clara vocación gastronómica que va a realzar todos aquellos platos con los que disfrutamos en esta época del año, como son los guisos pausados de legumbres, estofados de caza, carnes rojas a la brasa y asados de cerdo, cordero y cabritillo.

©Mara Funes Rivas – Febrero 2021


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .