
- Bodega: Luna Beberide
- Origen: Cacabelos (León) – D.O. Bierzo
- Variedad/es: 98% Godello, 1% Valenciana y 1% Doña Blanca
- Elaboración: El vino fue fermentado a una temperatura controlada entre 12ºy 15º
- Crianza: Tiene una crianza sobre lías de seis meses en depósitos de acero inoxidable
- Graduación: 13%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 10/1/2022
Información de interés: La uva con la que se elabora el vino Luna Beberide Godello 2021 procede de una selección clonal de las mejores parcelas de Godello antiguo existentes en el Bierzo, con la recuperación de viñedos de más de 60 años.
Apreciación: La etiqueta es fresca, alegre y limpia, transmite el mensaje de la procedencia, de la tierra.
El vino tiene color amarillo pálido-pajizo con reflejos verdosos, muy limpio y casi transparente.
La nariz es fresca y muy frutal aunque equilibrada con otros aromas. Destacamos la fruta amarilla de hueso, la fruta blanca y toques de uva de mesa. Encontramos también notas florales de pétalos blancos y caricias de anís estrellado.
Al reposar aparecen notas más vegetales de hierba seca y heno. Una nariz con una complejidad más que notable para la juventud del vino.
En boca entra con una marcada acidez cítrica de limón que no molesta al estar envuelta en una manta cremosa que le aporta un tacto envolvente. Este equilibrio consigue que aún siendo un vino con buena estructura en ningún momento resulte pesado.
Una boca muy sabrosa y agradable, con una deliciosa combinación de sabores dulces (miel), mineralidad salina, notas amargas y un puntito picante al final. Muy fresco, es largo, amplio, redondo, y el post-gusto medio-largo.
Valoración global y recomendación de consumo
Un vino que nos dejó a todos con la boca abierta por lo bien rematado que estaba a pesar de su juventud, lo único que se sale mínimamente del equilibrio es su marcada acidez ¡pero es normal! ¡es muy joven! La botella se encargará de pulirlo.
El vino Luna Beberide Godello 2021 ha sido calificado con un notable-alto en nariz y un sobresaliente en boca ¡Y es un 2021! Pero no nos sorprende porque en definitiva sigue la línea de excelencia que mantiene la bodega Luna Beberide desde hace décadas.
Su evolución a futuro va a ser indudablemente positiva. Tiene una innegable vocación gastronómica pero está exquisito consumido sin otra compañía más que nuestro disfrute.
© Mara Funes Rivas – Febrero 2022