Paixar 2018: el nacimiento de un gran vino

  • Bodega: Luna Beberide
  • Origen:  D.O. Bierzo
  • Variedades: 100% Mencía
  • Elaboración: La uva con la que se elabora este vino procede de viñedos en laderas entre 700 y 1000 metros de altitud orientadas  todas ellas al sur, en suelo de pizarra descompuesta sobre roca madre
  • Crianza: El vino realiza una crianza de 16 meses en barricas de roble francés y ha sido embotellado sin filtrar
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata a ciegas: 14 de octubre de 2020

Información de interés: Vino icónico de la bodega que año tras año consigue puntuaciones superiores a los 95 puntos sobre 100 en las publicaciones enológicas más prestigiosas

Apreciación: La etiqueta ha sido diseñada para reflejar el suelo del que procede la uva, de esta manera consigue transmitir eficazmente el mensaje de que el vino se hace en la tierra y el suelo pizarroso del que procede.

El vino tiene todavía ese juvenil color rojo granate con reflejos violáceos, casi amoratados, muy bonito y atractivo.

La nariz se abre con la delicadeza floral de la lavanda y las violetas cuyo rastro siguen un ramillete de frutas ácidas diversas que nadan en una envolvente capa láctea.

Enseguida quiere mostrar su potencial y con un poco de movimiento y oxigenación asoman aromas enfrentados pero perfectamente armonizados: especias y hierbas aromáticas frente a trufa blanca, chocolate negro rallado encarándose a esencias de barniz y almizcle, sin perder en ningún momento la elegancia floral y la frescura de la fruta.

En boca tiene una entrada muy amplia, con un tacto redondo, casi sonoro. Eminentemente frutal, su origen pizarroso le aporta una finura mineral exquisita.

Su tanino potente pero pulido, fruto de una impecable integración de la barrica, le proporciona muy buena estructura y gran volumen en boca. Es un vino equilibrado, franco y sabroso, fresco y elegante, profundo y persistente.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Paixar 2018 despliega una muy buena complejidad en nariz y una gran finura y elegancia en boca.

No obstante y a pesar de su excelente factura, está dando sus primeros pasos, puesto que sus características nos indican que tiene un soberbio potencial de evolución, siguiendo la estela de añadas anteriores e incluso superándolas.

Estamos ante el nacimiento de un gran vino.

©Mara Funes Rivas – Noviembre 2020


Contenido relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .