Finca Alto Cantabria 2019: el valor de ser Vino de Viñedo Singular Certificado

  • Bodega: Bodegas Valdemar
  • Origen:  D.O. Ca. Rioja
  • Variedades: 100% Viura plantada en 1975 en la Finca Alto Cantabria, situada en un altiplano de 11,5 hectáreas y con un desnivel circundante sobre el Río Ebro
  • Elaboración: Vendimia manual seleccionada en cajas y posterior equilibrado de temperatura en cámara frigorífica. Elaboración con mosto flor. Fermentación parcial en depósito de acero inoxidable y finalmente en barrica de roble francés
  • Crianza: Batonnage semanal y crianza sobre lías durante 6 meses en barrica de roble francés
  • Graduación: 13%

Información de interés: Esta certificación busca diferenciar de su entorno un viñedo concreto de un paraje, y plantea exigencias como una titularidad prolongada en el tiempo, edad del viñedo superior a los 35 años y rendimientos un 20% inferiores a los autorizados para el conjunto de la D.O: 

Será un viñedo equilibrado y de vigor limitado, para el que se exigirá vendimia manual y trazabilidad de la producción, con control previo, así como doble evaluación cualitativa (la calificación inicial y otra valoración previa a la salida al mercado), que en el último caso deberá ser excelente (más de 94 puntos sobre 100).

D.O. Ca. Rioja

Apreciación: El diseño de la etiqueta mantiene la línea de imagen marca de Bodegas Valdemar con su elegante clasicismo, buscando y obteniendo el deseado reconocimiento de marca.

El vino tiene un bonito color amarillo pajizo, con una gran limpieza que permite observar sus brillantes reflejos verdosos.

En nariz destacan las delicadas notas florales que se ensamblan con las frutales dándonos notas cítricas de azahar, jazmín y lima, seguidas por la fruta blanca y de hueso (pera y albaricoque) sobre cremoso fondo de frutos secos.

En boca tiene una entrada amplia, con tacto untuoso pero sin resultar pesado gracias a la frescura de su alta acidez, perfectamente integrada.

Sabores cítricos, melosos y salinos completan un conjunto muy sabroso, vibrante y persistente.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Finca Alto Cantabria 2019, aún estando en su infancia vinícola ya nos está dando señales del excelente vino blanco que va a llegar a ser. El esmero con el que se cuida al viñedo, la estricta selección de la uva y una elaboración extremadamente respetuosa partiendo únicamente de mosto flor, han dado como resultado un vino muy equilibrado, de gran personalidad y con una larga y ascendente proyección.

Por sus características aromáticas y gustativas, es un vino que se puede disfrutar tanto solo como acompañado de comida. Degustado solo, se podrá apreciar sin interferencias su fragante paleta aromática, su tacto vibrante y sabrosa boca. Acompañado de comida va a realzar sin duda un extenso abanico gastronómico que se abre con las ensaladas, cremas, mariscos y entrantes, se cierra con elaboraciones asiáticas, con y sin picante, atravesando todo el espectro de pescados, arroces, pasta, aves y carnes blancas.

En definitiva un comodín que ha nacido para hacer disfrutar a quien lo descorche.

©Mara Funes Rivas – Marzo 2021


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .