Pousada 2018: lo único que le falta es el increíble camino que todavía le queda por recorrer

  • Bodega: Destinos Cruzados
  • Origen: Arbo (Pontevedra) – Condado do Tea (D.O. Rías Baixas)
  • Variedad/es: 75 % Albariño – 25% Treixadura.
  • Elaboración: Prensado básico, desfangado corto y fermentación espontánea con levaduras autóctonas.
  • Crianza: Gran parte del vino realizó la crianza en acero inoxidable y la otra en un foudre de madera de roble francés de 2.000 litros durante 12 meses. Posteriormente se homogeneizaron ambos para su posterior filtración y embotellado.
  • Graduación: 13º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 09/06/2021

Información de interés: Al contrario que en añadas anteriores, en la elaboración de la 2018 ningún porcentaje del mosto fermentó junto a los hollejos de la uva. La crianza se completó con 12 meses de botella antes de su salida al mercado


Apreciación: Se mantiene la elegancia en el diseño de la etiqueta con el precioso bosquejo de las cepas emparradas. Nos parece muy acertado pues reafirma el reconocimiento de la marca.

El vino tiene un bonito color amarillo pálido con ribete verdoso, límpido y brillante.

Inicialmente tímido, sorprende que los primeros aromas sean minerales, de piedra blanca y humo. Seguidamente nos inunda con flores blancas y su polen, refrescadas con la frescura del heno recién cortado y las hierbas aromáticas.

No hay que apresurar a este vino. Pausadamente la fruta se hace más y más presente, blanca y amarilla. Y nuestra paciencia se ve recompensada con la complejidad de la pólvora y la untuosidad de la almendra amarga ¿Alguien puede pedir más?

En boca entra discreto, pero enseguida muestra una acidez alta pero excelentemente integrada, el filo de la navaja envuelto en la pulpa de la fruta.

Tiene una magnífica estructura que armoniza una sensación de vino fino con la potencia de un vino muy directo, muy fresco, siempre.

Es salino, frutal -especialmente cítrico- aunque la piel de la manzana está muy presente. Final muy largo de frutos secos, muy bien equilibrado con un toque amargoso, con untuosidad moderada, en su justa medida.

Valoración global y recomendación de consumo

El vino Pousada 2018 es un vino sumamente armonioso, fácil de beber, apto para neófitos tanto como para quienes buscan complejidad.

De esos vinos tan completos que dices que no les falta nada, pero te paras y te corriges, porque con ese potencial… lo que le falta es el increíble camino que todavía le queda por recorrer.

En este apartado también solemos hablar de maridaje y en esta ocasión, sólo puedo decir ¡este vino te lo puedes tomar con absolutamente todo!!!!!! Lo digo en serio, probadlo, ponedlo a prueba, es camaleónico, es un gran vino.

©Mara Funes Rivas – Julio 2021


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .