Albada Macabeo Viñas Viejas 2020: Vino de Pueblo

  • Bodega: Vinos Albada (Bodega Virgen de la Sierra)
  • Origen: Villarroya de la Sierra (Tierra de Aragón) – D.O. Calatayud
  • Variedad/es: 100% Macabeo de más 35 años
  • Elaboración: Tras el estrujado y despalillado, las uvas maceran durante 10 o 12 horas a una temperatura de 11ºC, para proceder al sangrado del mosto, el cual fermenta a una temperatura controlada de entre 12-16ºC, con sus levaduras autóctonas, aproximadamente entre 4 y 5 semanas
  • Crianza:Crianza de 100 días sobre lías, con battonages periódicos
  • Graduación: 14º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 09/06/2021

Información de interés: Este vino está elaborado con uva 100% macabeo de grano menudo. Viñas de más de 35 años plantadas en vaso, en laderas de secano, con una altitud entre los 900 y 1100 metros de altitud, en el término municipal de Villarroya de la Sierra en pleno Sistema Ibérico


Apreciación: El diseño de la etiqueta es directo pero sin estridencias, acorde a la línea Albada una idea original del pintor vasco Aitor Tellechea Rio que plasma con su círculo el ciclo de la vid, desde que se poda hasta que se vendimia, una imagen con mucha fuerza y sencillez a la vez.

El vino tiene un limpio color amarillo pajizo con matices verdosos y mucho brillo.

Aunque inicialmente tímido en nariz, en cuanto se anima asoman flores blancas y pinceladas de mantequilla, polen y su infusión, y los finos amargos de las almendras y los piñones.

Evoluciona a una mayor frescura con la hierba recién cortada y la fruta fresca, con y sin hueso y tropical, albaricoque, plátano y piña. Aparecen notas de levaduras y madera de boj con toques ligeramente cítricos de yogurt de limón.

En boca tiene una entrada amable y el paso ancho y fresco. Se repiten la fruta tropical y los frutos secos con sus finos amargos y el yogurt de limón en postgusto. Una boca perfumada, redonda y limpia.

Valoración global y recomendación de consumo

Albada Macabeo Viñas Viejas 2020, Vino de Pueblo es un vino bien equilibrado, fácil de beber, lo que le permite que pueda ser disfrutado por un amplio espectro de público y en muy variadas ocasiones.

Compruébalo tanto en reuniones informales y aperitivos, como sentados a la mesa para disfrutar de la deliciosa cocina marinera: marisco y todo tipo de pescado, la sabrosa cocina mediterránea con sus arroces y como no, la pasta, y por supuesto verduras, sopas, cremas, ensaladas y quesos y fiambres.

©Mara Funes Rivas – Julio 2021


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .