Vetas Petit Verdot 2013: elegancia con potencia y nervio, un gran, gran vino

  • Bodega: Bodega Vetas
  • Origen: Valle de Arriate, Serranía de Ronda (Málaga)
  • Variedad/es: 100% Petit Verdot
  • Elaboración: Maceración post-fermentativa de tres semanas a temperatura controlada, que permite extraer un máximo de color, aromas y taninos
  • Crianza: 24 meses en barricas nuevas de roble francés y mínimo de 5 años en botella
  • Graduación: 14º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 24/08/2021

Información de interés: La Petit Verdot es una uva originaria de Burdeos, desde donde la trajo el enólogo y fundador de la bodega Juan Manuel Vetas para introducirla en España en 1991. Con ella elaboran este vino Vetas Petit Verdot, un vino de larga crianza envejecido en barricas nuevas de roble francés


Apreciación: Diseño de etiqueta con mucha personalidad y defensores y detractores, pero que se mantiene en el tiempo desde hace muchos años e indudablemente facilita el reconocimiento de la marca.

El vino tiene color rojo cereza picota muy oscuro, con ribete rojo sanguino.

Profundamente aromático y floral desde el minuto uno, destacan las flores violetas, la fragancia de las hierbas aromáticas y la fruta madura, tanto roja como azul: guindas, cassis y pepita de uva. Las hierbas se convierten en aromas balsámicos de pino que crecen exponencialmente en intensidad hasta llegar a la esencia de almizcle.

Asoma la elegancia tranquila de la marroquinería y la hoja de tabaco, sólo despertada por las chispas de pimienta rosa y la caricia de la moka.

Calmado, con tiempo se expresa en diferentes estados y es un ejemplo de cómo la madera se integra de una manera totalmente invisible dejando que nos hable de fruta y de suelo.

Extremadamente elegante.

Tiene una boca suave, sedosa y persistente. El tanino está maduro y permite degustar frutillos silvestres, golosos. Tiene una gran estructura, corpulento sin ser demasiado carnoso, equilibrado y con paso ancho, redondo, envolvente y firme, con sabor a pino, regaliz y mermelada de mora.

Pero lo que más nos ha gustado es su nervio ¡está muy, muy vivo! Y la finura de su interminable final, con recuerdos a uvas pasas.

Valoración global y recomendación de consumo

El vino Vetas Petit Verdot 2013 ensambla con increíble maestría la elegancia con la potencia. Aguanta fruta 8 años después de su vendimia y la combina armoniosamente con terciarios finos. Tiene la personalidad de un gran vino fino, muy bien trabajado y muy bien pulido el carácter vegetal de la variedad.

Este vino es indudablemente uno de los que más nos han impactado en nuestro recorrido y lo recomendamos encarecidamente para embellecer cualquier mesa. La mejor gastronomía se va a ver ensalzada con su elegancia, va a deslumbrar con su potencia disfrazada de delicadeza floral.

Se merece destacar en los momentos más especiales, en esos momentos en los que el vino nos llega a hacer soñar.

©Mara Funes Rivas – Octubre 2021


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.