
- Bodega: Vinos Albada
- Origen: Villarroya de la Sierra (Zaragoza) – D.O. Calatayud
- Variedad/es: 60% Garnacha tinta y 40% macabeo de grano menudo
- Elaboración: Las uvas, tras el estrujado y despalillado, maceran durante 10 o 12 horas a una temperatura de 11ºC para proceder al sangrado del mosto, el cual fermenta a una temperatura controlada de entre 12-16ºC, con sus levaduras autóctonas
- Crianza: Crianza de 100 días sobre lías, con battonages periódicos
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 29/11/2021
Información de interés: El vino se elabora con el fruto de viñas de más de 35 años plantadas en vaso y en laderas de secano, con una altitud entre los 900 y 1100 metros de altitud, en el término municipal de Villarroya de la Sierra en pleno Sistema Ibérico
Apreciación: El diseño de la etiqueta es una idea original del pintor vasco Aitor Tellechea Rio que refleja con su círculo el ciclo de la vid, desde la poda hasta la vendimia, una imagen con mucha fuerza y sencillez a la vez.
El vino tiene color cereza con reflejos rubí anaranjados. Es muy brillante, limpio y bonito.
Los primeros aromas son a frutillos rojos, que frescos en un primer momento, se tornan golosos con aireación pero no empalagan porque van acompañados de los aromas de monte bajo mediterráneo.
Con mayor exposición al oxígeno, asoman notas minerales de piedra blanca que contrastan con la intensidad del regaliz negro, componiendo un conjunto perfumado y muy fresco.
En boca tienen una entrada jovial y fresca, liviana y frutal, con la frescura de la hierba recién cortada. Suave y ligero.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino Albada Clarete 2020 es un vino alegre, muy fácil de beber y perfecto para la iniciación en el mundo del vino.
Las tapas, los aperitivos, chacinas y embutidos son su entorno natural, pero os va a sorprender acompañando ensaladas y verduras. Ideal para descansar de vinos más intensos, potentes y profundos, da una chispa de alegría a tu copa.
© Mara Funes Rivas – Diciembre 2021